- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa logra 52,71 por ciento y se distancia de Luisa González, que tiene 47,29

- Publicidad -

El joven empresario Daniel Noboa amplió su ventaja sobre Luisa González al 40 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, al obtener el 52,71 % frente al 47,29 % de su rival.

Con una tercera parte de los votos contados, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo 2.190.248 votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 1.964.656.

Los dos candidatos continúan siguiendo el avance del escrutinio en diferentes lugares. Noboa optó por seguirlo en una propiedad frente a la playa de la costera provincia de Santa Elena y González lo hace en un hotel de Quito junto a dirigentes del correísmo.

Histórica elección en Ecuador


Con esta votación culminan un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.

El ganador tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, ya que optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando ésta, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.


En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Al otro costado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones, sin lograr triunfar en ninguna de ellas.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -