- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Un día como hoy murió el hombre que mejor analizaba a Venezuela en caricaturas: Pedro León Zapata

- Publicidad -

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata, falleció la madrugada de un 6 de febrero, informó su esposa, Mara Comerlati.
Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929 y en los últimos años presentó problemas de salud. Murió a los 85 años en Caracas.

Siempre fue considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela, alumno del renombrado muralista mexicano Diego Rivera. Fue el hombre que mejor analizaba a Venezuela en caricaturas.

Su esposa Mara Comerlati informó su deceso a través del diario El Nacional, medio en el que el caricaturista publicó por más de cinco décadas su espacio Zapatazos, retratando la vida política venezolana.

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del taller La Barraca de Maripérez.

A partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir del 21 de enero de 1965 para El Nacional, en el cual inició su columna Zapatazos.
Fue director-fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Además, Zapata trabajó en la radio, la televisión y el teatro, y fue autor de la obra Venezuela herótica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -