- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Tormenta Ciarán deja un muerto y rachas de viento récord en Francia

- Publicidad -

La tormenta Ciarán azotó con vientos récord de casi 200 km por hora el norte de Francia, donde dejó un muerto, mientras que muchas zonas de España y el sur de Inglaterra se encuentran bajo algún tipo de aviso este jueves.

Unos 1,2 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la noche, de los cuales 780 mil en la región Bretaña (oeste).

En el departamento de Aisne, al este de París, la caída de un árbol sobre un camión causó la muerte del conductor, informaron los servicios de emergencia a la AFP.

“Las rachas de viento son excepcionales en Bretaña y se batieron muchos récords”, anunció el servicio meteorológico nacional Meteo-France en la red social X (antes conocida como Twitter). 

Se registraron vientos de 193 km/h en la ciudad de Plougonvelin, en el extremo de la costa noroeste, mientras que en la ciudad portuaria de Brest, en Bretaña, se registraron ráfagas de 155 km/h.

En España, la zona más afectada fue el noroeste de la península, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos extremar precauciones. 

Algunas zonas de la región de Galicia se encontraban esta mañana en nivel rojo de aviso, que implica riesgo extremo, ante los fuertes vientos, principalmente en la costa.

Los servicios de emergencia de Asturias contabilizaron más de 70 incidencias relacionadas con las potentes rachas de viento, la mayoría por cortes en la red viaria por la caída de árboles, pero no registraron ningún daño personal.

La circulación de algunos trenes fue interrumpida en las regiones del litoral norte.

“Nada igual”

En Francia, cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas bomberos, indicó el ministro del Interior, Gerarld Darmanin en X.

Tres departamentos franceses -Finistere, Cotes-d’Armor y Manche- estaban en alerta roja por tormentas, el nivel más alto, a medianoche, aunque se rebajó a nivel naranja o amarillo el jueves por la mañana.

“No he dormido mucho, anoche fue violento, nunca había visto nada igual. Hay árboles caídos por todas partes”, declaró a la AFP Yves Robin, alcalde de Porspoder, en Finistere.

En la región norteña de Pas-de-Calais, las autoridades indicaron que abrirían dos gimnasios y varios centros de acogida para los migrantes que convergen en la región con la esperanza de cruzar a Reino Unido en barco.

Este jueves por la mañana, la tormenta siguió su camino hacia Inglaterra. En Cornualles (sur), grandes olas impulsadas por vientos de 135 km/hora se abatieron sobre la costa, y cientos de escuelas de toda la región permanecieron cerradas.

En la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, los residentes tuvieron que ser evacuados a hoteles durante la noche, ya que las rachas de viento de hasta 164 km/hora dañaron viviendas, según los medios de comunicación locales.

Países Bajos también advirtió de potentes rachas de viento de hasta 100 km/h, por lo que se recomendó a los trabajadores que evitaran desplazarse al trabajo y se cancelaron 206 vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Eurostar, que opera trenes entre Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, advirtió que el tráfico “podría verse perturbado” y aconsejó a los viajeros que pospusieran sus viajes si era posible.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -