- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Sinochem compró un millón de barriles de petróleo venezolano tras alivio de sanciones: Reuters

- Publicidad -

-La empresa china Sinochem Corp compró un millón de barriles de crudo venezolano para su arribo este mes de diciembre, una compra poco habitual mientras el grupo petrolero y químico estatal aprovecha la suspensión de las sanciones impuestas por Washington a Venezuela.

A mediados de octubre, Washington suspendió durante seis meses las sanciones a las exportaciones de petróleo y gas de Venezuela, lo que provocó una oleada de transacciones al contado de crudo y combustible a través de operadores occidentales como Trafigura y Vitol, así como de intermediarios, reseñó la agencia Reuters.

Sinochem acordó comprar el cargamento de crudo pesado venezolano Merey con un descuento de 11 dólares por barril con respecto al crudo Brent fechado sobre una base de entrega a la salida del buque (DES), dijeron a Reuters tres operadores con conocimiento de la compra.

El cargamento es para la entrega a la refinería Changyi de Sinochem en la provincia oriental de Shandong, una de las varias que dirige en el centro de refinación después de una fusión ordenada por el Estado con ChemChina.

«(Sinochem) apenas ha tocado el petróleo venezolano antes, aunque varias de sus plantas subsidiarias están configuradas para procesar crudo pesado», dijo un comerciante familiarizado con su planta de Changyi, hablando bajo condición de anonimato.

Operaciones legales y reglamentarias

En un comunicado, la oficina de prensa de Sinochem afirmó que la empresa «lleva a cabo sistemáticamente sus operaciones en estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios» y no comenta las especulaciones del mercado.

Antes de la flexibilización de las sanciones, las refinerías independientes chinas eran los principales clientes del crudo Merey, aprovechando los fuertes descuentos después de que el anterior principal comprador PetroChina detuviera las compras a Caracas desde finales de 2019, ya que el gigante estatal se blindó ante la perspectiva de sanciones secundarias.

Sinochem se ha mantenido al margen durante mucho tiempo de negociar con petróleo sancionado, temerosa de cualquier impacto adverso en su negocio más amplio, dijeron altas fuentes comerciales familiarizadas con el pensamiento del grupo.

El descuento de 11 dólares para Sinochem contrasta con los descuentos de 20 dólares para las operaciones de Merey en China durante el periodo de sanciones, lo que refleja la escasez de suministros debido al estancamiento de la producción nacional en Venezuela y la creciente demanda de India y Estados Unidos.

Bajo las sanciones, los cargamentos de crudo venezolano a China solían etiquetarse como procedentes de Malasia.

Los envíos de crudo y combustible venezolano a Asia se redujeron a unos 10 millones de barriles en noviembre, frente a los 16,5 millones de barriles del mes anterior, en medio de la relajación de las sanciones, que permite a Venezuela exportar a cualquier mercado, según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros de LSEG.

«Con los precios más altos, los márgenes se están reduciendo para las refinerías independientes chinas que procesan Merey», dijo una fuente de una refinería con sede en Shandong.

Lee también: La India afirma que comprará petróleo a Venezuela tras el alivio de las sanciones

Noticia al Día/Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -