Ramón Goyo: Existen trabas en Venezuela para exportar

Ramón Goyo: Existen trabas en Venezuela para exportar

Ramón Goyo: Existen trabas en Venezuela para exportar

Ramón Goyo: Existen trabas en Venezuela para exportar

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, afirmó este jueves que en Venezuela existen trabas para exportar y esto se ha convertido en un gran desestímulo para invertir.

Sus declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página de Globovisión en el que recomendó que para acabar con estas trabas se de implementar un manual de procedimientos único para todas las aduanas.

Su comentario fue hecho a propósito de la orden de Nicolás Maduros de eliminar trámites de exportación solo en la aduana de Puerto Cabello.

Mencionó que estos trámites deben ser eliminados en todas las aduanas del país tomando en cuenta que un productor que esté en otra parte del país, como el caso de Zulia, o región central, para llegar a Puerto Cabello el «costo será muy alto».

«Lo elemental que todas las aduanas solucionen bien para el comercio exterior, tanto para las importaciones como para las exportaciones de manera tal que el producto se traslade a la aduana más cercana que se tiene, así funciona el mundo», acotó.

En cuanto a la automatización dijo que el proceso es sumamente lento al no existir la automatización en esa ventana única de comercio exterior, que es donde se registra la empresa importadora, ésta iría a todas las instituciones que tienen que ver con el proceso de exportación y ese documento no se presenta más.

«En la práctica el registro de importadores se repite con el Seniat y tributos internos, las aduanas que dependen del Seniat, GNB aduanero, GNB antidroga, inclusive pidiendo un exceso de documentos como por ejemplo a los agentes aduanales le exigen que tienen que presentar su registro como empresa, foto de la fachada de la empresa, foto de las personas», acotó.

A su juicio esto se convierte en una «extraordinaria» traba de papeles que resulta costosa. Mencionó que cuando programan sus solicitudes al Ministerio las respuestas son tardío, implican más costos, por lo que cobran en Bolipuertos, por el movimiento de la mercancía.

Goyo mencionó que ya hay aranceles que no se exportan, como frutas por este retraso en los trámites, y esto entre otro ha bajado de manera dramática las cifras de exportación.

Noticia al Día/NMS

No olvides compartir en >>