- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

La generación de energías renovables en Venezuela que se inició en La Guajira sigue “en veremos”

- Publicidad -

Hace poco más de diez años se produjo el primer intento de generar energías renovables en Venezuela, con la construcción de un parque eólico en La Guajira, en el estado Zulia, con una capacidad para diez mil megavatios, un proyecto que no culminó y que ha sometido a sus pobladores a pasar, a la fecha, más de 12 horas sin servicio eléctrico.

Foto: archivo.

El proyecto, que se empezó a construir a principios de la década pasada en alianza con Argentina, está abandonado y “totalmente inoperativo”, según explicó a EFE Alejandro López González, ingeniero electricista especializado en energías renovables.

“Actualmente el proyecto se encuentra abandonado, a pesar de que se logró el desarrollo de una primera fase, llamada fase 1A. Cabe destacar que son diez etapas y apenas se alcanzó la 1A (…) y esto fue alrededor del año 2012”, indicó.

Aunque se terminó esta fase, López González señaló que la falta de coordinación y de planificación del proyecto impidió que fuera incorporada a la red eléctrica, “porque nunca se completaron las infraestructuras de interconexión, subestaciones”.

De acuerdo con datos de la ONG Transparencia Venezuela, el Estado venezolano aprobó 225 millones de dólares para ejecutar esta obra en La Guajira, con una fecha estimada de inicio en febrero de 2011 y de culminación para 2013.

El presidente Nicolás Maduro en el parque eólico La Guajira en el estado Zulia en 2013. Foto: Minci.

Ese último año, el presidente Nicolás Maduro visitó las instalaciones del parque, donde aprobó la construcción de la fase 1B conformada por 36 aerogeneradores de 2,1 megavatios cada uno, según informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Denuncia de “vandalismo”

En 2018, el entonces ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que 80 % del “material estratégico” del parque eólico fue “objeto de vandalismo”.

También dijo que de los 12 aerogeneradores instalados hasta el momento, había la posibilidad de recuperar “de forma inmediata” cuatro de ellos.

Foto: archivo.

EFE constató que, actualmente, las instalaciones se encuentran abandonadas, sin vigilancia por parte de funcionarios de seguridad del Estado y la casi totalidad de los equipos han sido robados o desmantelados.

Los aerogeneradores siguen allí, pero sin el ascensor que fue instalado en un principio, sin las escaleras eléctricas, sin los motores, y algunas de las aspas han caído al suelo.

Según López González esta situación resulta paradójica, porque el parque contaba con un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) con la tarea de resguardar las instalaciones.

Este hecho, prosiguió, sumado a la falta de trabajo para terminar la obra, significa para el país el desaprovechamiento de la energía eólica.

Apoyo en contingencias

Los pobladores del municipio Guajira, mayormente indígenas de la comunidad wayúu, han padecido temporadas de apagones diarios que se pueden prolongar por días. EFE corroboró que hay sectores que registran hasta dos cortes en un día de aproximadamente seis horas cada uno.

Situaciones similares se registran a diario en otras zonas del país, ya que, de acuerdo con datos del Comité de Afectados por Apagones suministrados a EFE a principios de este mes, las fallas del servicio eléctrico en el país aumentaron 49 % en marzo respecto a febrero.

Este contenido fue publicado el 14 de abril de 2023. Necesitamos desesperadamente mayor atención y más personal y financiación para establecer sistemas de gobernanza en el sector de la inteligencia.

Apagones

De acuerdo con la ONG, Venezuela registró, durante todo el mes pasado, seis mil 43 interrupciones en el servicio eléctrico, mil 984 más que las documentadas en febrero, siendo el estado Zulia el que mayor incidencias registró con 665 interrupciones.

Foto: archivo.

El ingeniero señaló que a pesar de que sólo se terminó la fase 1A del parque eólico, que representa 5 % del total proyectado, esto hubiese sido suficiente para satisfacer las necesidades eléctricas de La Guajira.

El objetivo final era que generara unos diez mil megavatios que, en su opinión, podrían satisfacer la “demanda pico” de todo el país, para complementar a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que es actualmente la “única fuente de energía”, por lo que señala que esto provoca que cuando “haya un suceso en esta planta, se carezca de servicio eléctrico”.

Añadió que para aprovechar realmente la potencialidad de Venezuela en las energías renovables es necesaria una legislación concentrada en los aspectos técnicos, con incentivos a las inversiones y campañas de concienciación para la población.

Lee también: Apagones y bajones no dan tregua a las calurosas noches de los maracaiberos

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -