PARÁSITOS: ¿Cómo evitar que entren en tu organismo?

PARÁSITOS: ¿Cómo evitar que entren en tu organismo?

Foto: José López

El mayor agente propagador de  parásitos en Maracaibo es el agua.

Los parásitos son todos aquellos organismos que  viven a expensas de otros, esta es la definición que dio a Noticia al Día el Licenciado en bioanálisis Ismael Uribe.

El especialista en el área de parasitología graduado en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que la ciudad de Maracaibo, perteneciente a un clima tropical, genera el espacio propicio para la propagación de los parásitos intestinales, siendo los más comunes en la región.

Uribe explicó que el principal factor de la proliferación de parásitos es el agua, ya que se caracteriza por ser un agente transportador de los microorganismos.

Informó: «Hoy en día nuestra ciudad  no maneja buena limpieza de las excretas del agua y ese es un factor determinante para la propagación de estos parásitos intestinales, dónde la población más afectada son los niños».

Aseguró que los mas pequeños de la casa son los mas propensos a contagiarse, ya que suelen jugar en zonas que están contaminadas como la arena, el barro y aguas estancadas, además, a veces contraen los parásitos por las manos y estás luego se las llevan a la boca y terminan contagiándose.

Parásitos

Foto: José López

«En nuestro medio actualmente uno de los parásitos que más predominan es blastositys SPP, que es el que lleva la batuta en todo ellos, porque como el agua está contaminada en gran parte de nuestra población, los parásitos en ella se vuelven resistentes», el especialista explicó que cuando habla de contaminada, se refiere específicamente a que no es tratada con químicos, como debe ser.

Añadió que otro parásito común en el ambiente es el complejo entamoeba, que son unos quistes o amebas, que se encuentra en las heces de aquéllas personas que están infectadas, comentó que existen ciertas formas que necesitan técnicas más avanzadas para poder ser identificadas, ya que no se pueden ver a simple vista por un microscópico.

Las formas que componen el complejo entamoeba, son llamados trotosfoíto hematófago, lo que significa que comen glóbulos rojos en la sangre, esto es lo que conocemos como amebiasis. El bioanalísta informó que en esos casos se debe ser tratado por  un médico, pues puede presentarse la amebiasis extra intestinal, en la cual el parásito se traslada a otros órganos del cuerpo humano, como el cerebro o el hígado, lo que puede causar complicaciones en el estado del paciente.

Estadísticamente, estás son las especies que predominan actualmente según comentó Uribe.

Lea también:

¿Existen parásitos buenos?

«Nosotros en parasitología los llamamos, comensal porque puede estar en mi organismo pero no me puede afectar, por otro lado,  un patógeno sería el que va a utilizar especias nutritivas de mi organismo para nutrirse y puede causarme daño, en este caso, es cuando se pueden producir mareos, vómitos, diarrea o bajar la hemoglobina (solo con algunos parásitos)».

En su criterio, el especialista comentó que «bueno» no sería el término, porque siempre hay algo que va a afectar en el organismo y siempre va a depender del paciente, en el caso de que sea un niño, un adulto o una persona inmuno comprometida, es decir, aquellos pacientes que tienen HIV, sufren de cáncer o están sometidos a químios. «Su enfermedad les debilita el sistema inmunológico, entonces el patógeno aprovecha esa oportunidad para hacer más daños», dijo Uribe.

 

Parásitos

Foto: José López

¿Sería posible erradicar en su totalidad el parásito de un cuerpo?

«Tendría que se una lucha muy grande entre todos los organismos del estado, primero tratar el agua, tener agua totalmente limpia, purificada, con cloro, con agentes químicos, porque la forma evolutiva de algunos parásitos son muy resistentes. Tendían que cambiar toda la metodología de saneamiento ambiental, evitar la basura y las moscas», comentó el experto.

Dentro de las recomendaciones mas importantes, el bioanalísta asegura que se deben tener condiciones higiénico sanitarias desde la familia, es decir, que cada vez que el núcleo familiar vaya a comer debe lavarse las manos, además recomendó no llevarse las manos a la boca, aunque esas medidas no los van a eliminar en su totalidad, van a favorecer en el control de las parasitosis que según él, se tienen cifras cada vez más altas con el pasar de los días.

Los parásitos más peligrosos.

Dentro de los parásitos más peligrosos, el especialista mencionó la malaria, como uno de los parásitos mortales, además  aclaró que este tipo de parásito se propaga a través de un vector, en este caso un mosquito, que inserta el parásito en el organismo por medio del torrente sanguíneo y dependiendo de la especie puede matar a la persona en un lapso de tres a cuatro días, si no es atendida adecuadamente.

Uribe expone que en el estado Zulia, los casos de malaria publicados representan repuntes muy bajos, pero aseguró que en localidades como Tumeremo (estado Bolívar),  las condiciones climatológicas ayudan a la propagación de los parásitos, y es por eso que la zona es uno de los sitios más endémicos que están en Venezuela y Latinoamérica, ya que porque gracias a la minería, los trabajadores ilegales usan vestimenta inadecuada (shorts), en algunos casos son picados por mosquitos infectados, que luego van transmitiendo la infección de persona a persona, hasta que se retransmite el parásito, y podría comenzar el ciclo de propagación del mismo, esta medida en el Zulia se asemeja al paludísmo, afirmó Uribe.

«Los parásitos intestinales tienen un factor de virulencia importante, pero no es que te va a matar en cuatro días, sino que genera una serie de sintomatología (diarrea, vómito, deshidratación), que si no es tratada en un período de  25 días, pueden afectar fuertemente el sistema inmunológico del paciente.

Recomendaciones

Para evitar contraer parásitos, el experto recomienda Condiciones higiénico sanitarias adecuadas dentro de casa y al rededor de ella, el lavado adecuado de los alimentos, el tratado de agua potable y el control de plagas, entre estas roedores y mosquitos, porque ellos pueden llevar parásitos en sus patas y pueden ser propagados a su paso, esto también aplica en los utensilios de cocina antes de utilizarlos, incluso cuando estén guardados.

«Los más importante es el saneamiento de nuestras casas, el lavado de las manos, el tratado de las aguas, recoger basura y tratar de controlar las plagas, no las va a erradicar el 100 por ciento, pero si va a disminuir ese caso de incidencia que día a día hay muchos parásitos en nuestras muestras fecales», aseguró.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>