Oscar 2020: Conoce las nueve cintas nominadas como "Mejor Película"

Joker, guerra, mafia y parásitos: Las nueve cintas que se disputarán la categoría más importante de los Oscar esta noche

Oscar 2020: Conoce las nueve cintas nominadas como "Mejor Película"

Diseño: Jorge Fernández.

Un atrevido y perturbador Joker, el regreso de grandes directores como Tarantino y Scorsese, el drama que se apoderó de Mujercitas e Historia de un Matrimonio, así como una visión retadora por parte de los directores en cintas como Parásitos, 1917 y Jojo Rabbit; han hecho de los Oscar 2020 una de las mejores entregas en los últimos años.

El séptimo arte disfruta este año de una amplia gama de buenas cintas que destacar, así como otras que lamentablemente alcanzaron apenas una nominación y en algunos casos ni siquiera figuraron, como ocurrió con Uncut Gems y La Despedida. Casos como Entre Navajas y Secretos y Rocketman alcanzaron apenas una mención en la lista de los nominados al Oscar, frente a sus fuertes contrincantes que más adelante mencionaremos.

Lea también: «Joker» se impone con 11 nominaciones a los Oscar 2020 (+Lista completa)

Aunque algunos ganadores puedan resultar predecibles, entre ellos Joaquin Phoenix como Mejor Actor por su interpretación del Guasón o Renée Zellweger como Mejor Actriz por personificar a la icónica Judy Garland, hay otras categorías que sí estarán reñidas e interesantes, entre ellas «Mejor Película», la más esperada de la noche. Noticia al Día te invita a conocer los detalles más importantes de las nueve cintas que se disputan el galardón más codiciado de los Oscar, la ceremonia más importante de la industria cinematográfica que regresa este domingo 09 de febrero a partir de las 9 pm por TNT para latinoamérica:

Joker (11 nominaciones)

Quienes pensaban que Avengers: Endgame se posicionaría como la película sobre personajes de cómics favorita para los Oscar, no podía estar más lejos de la realidad. Joker fue más allá de la guerra entre el reconocido villano y Batman, para adentrarse en el perfil psicológico de Arthur  Fleck con una impecable interpretación de Joaquin Phoenix, candidato favorito para ganar la estatuilla de Mejor Actor. La constante búsqueda de un argumento para justificar los crímenes del Guasón hace de esta película un viaje perturbador a través del personaje y a la vez satisfactorio, característica que a la vez puede jugarle en contra para triunfar como ‘Mejor Película’, ya que puede ser considerada como una apología al homicidio.

 

Ford V Ferrari (4 nominaciones)

Una buena película para los amantes del cine, y una obra maestra para los aficionados a los automóviles. Ford V Ferrari revive la eterna rivalidad entre los renombrados fabricantes automotrices por dominar la carrera de resistencia Le Mans, con la capacidad de sentar al espectador frente al volante del Ford GT40 para que sienta la misma adrenalina del conductor Ken Miles, interpretado por Christian Bale. Además de relatar la disputa entre figuras como Henry Ford II y Enzo Ferrari, el filme dirigido por James Mangold supone un desfile de los autos de carrera característicos en la década de los 60, convirtiendo la película en todo un deleite para los aficionados a los motores.

 

Parásitos (6 nominaciones)

Este aclamado filme surcoreano es uno de los favoritos de la crítica para convertirse en el ganador de la noche. La apuesta del director Bong Joon-ho (quien también compite en la categoría de dirección) muestra una familia con deseos de grandeza con la que es muy sencillo sentirse identificado, a través de una trama caracterizada porque nunca se sabe hacia dónde se dirige, lo que la hace intensa y entretenida, pero sobre todo impredecible. Parásitos logró calar en el público global por un mensaje evidente: la necesidad es la misma en cualquier parte del mundo, mensaje que en los Oscar entendieron a la perfección.

 

Érase Una Vez... En Hollywood (10 nominaciones)

Por si no fuese suficiente el nostálgico recuerdo del Hollywood de los 60 que ofrece Quentin Tarantino en su noveno filme, también hay que sumar el respaldo de grandes figuras como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Hollywood recordándose a sí mismo, una propuesta que fácilmente puede fascinar este domingo en los Oscar. A través de la crisis de mediana edad que vive Rick Dalton (DiCaprio), la cinta recuerda a personalidades del mundo cinematográfico como Bruce Lee, Roman Polański, Sharon Tate (Robbie) y el asesino serial Charles Manson, cuya secta juega un papel crucial en el final de la película. Con un trabajo pulcro de fotografía y un sublime diseño de producción, Érase Una Vez… En Hollywood es un verdadero viaje hacia la década de los 60.

 

1917 (10 nominaciones)

1917 venía bajo perfil en la temporada de premios hasta que triunfó en la categoría «Mejor Película – Drama» en los Globos de Oro. Con un aclamado trabajo de dirección realizado por Sam Mendes (favorito para alzarse como mejor director), en tan solo dos secuencias el filme revive uno de los momentos más álgidos de la historia: la primera guerra mundial.

La premisa es sencilla, pero suficiente para mantener al espectador en ascuas por dos horas: dos soldados británicos necesitan hacer llegar un mensaje a un batallón para que cese el ataque contra los alemanes. Más allá de las actuaciones o la trama (que en algunos momentos puede tornarse plana), 1917 resalta por el trabajo en edición y filmación, sobre todo para lograr el efecto de relatar a través de escasas dos secuencias, e incluso una escena iluminada únicamente con bengalas.

 

Mujercitas (6 nominaciones)

¿Qué más podía aportar una cuarta adaptación sobre las vivencias de las hermanas March? Greta Gerwig supo responder esa pregunta a la perfección. Aunque la obra original haya sido publicada en 1868, las personalidades de Jo, Meg, Beth y Amy siguen vigentes en la sociedad actual, y la directora de Lady Bird encontró la manera más vanguardista y millennial de contar cómo estas hermanas lidian con la madurez durante en la época de la guerra civil estadounidense; entre ello con un relato sin cronología, caracterizado por el efecto de imagen cálido para los recuerdos.

El mayor deleite de esta nueva versión es ver a este majestuoso elenco compartiendo la gran pantalla: Eliza Scanlen, Emma Watson, Timothée Chalamet, Florence Pugh (nominada a Mejor Actriz de Reparto) y Saoirse Ronan (compite en Mejor Actriz), mismo que además está acompañado por Laura Dern y Meryl Streep.

 

El Irlandés (10 nominaciones)

Al igual que Tarantino, el aclamado director Martin Scorsese también regresó a la industria con la artillería pesada: Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Los tres veteranos de la actuación realizan un gran despliegue de su talento en un filme al mejor estilo gángster de los 70, en un ambiente perfectamente concebido pero a la vez con una trama que en algunos momentos se torna lenta, ¿cómo no hacerlo cuando la cinta dura 3 horas con 30 minutos? Una vez que la verdad sobre Jimmy Hoffa (Pacino) es revelada, es inevitable cuestionarse si era necesario que la película tuviese esa duración tan extensa.

 

Jojo Rabbit (6 nominaciones)

Si buscan la manera más sencilla de explicar la segunda guerra mundial a los niños, Jojo Rabbit es la mejor opción. Satírica, ligera y divertida, así se puede resumir la película más reciente de Taika Waititi, quien además de dirigir también interpreta a Hitler, el amigo imaginario que tiene el protagonista Jojo Betzler, un niño que pertenece a la juventud hitleriana y sueña con luchar en la guerra, sin embargo, su vida da un giro cuando se entera que su madre esconde a una niña judía en el hogar familiar, hecho que entre risas y momentos jocosos irá desencadenando momentos que marcarán la vida del pequeño. Esta cinta representa el debut cinematográfico del niño Roman Griffin Davis, junto con Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Alfie Allen y Rebel Wilson, esta última es toda una personalidad en cuanto a la comedia contemporánea.

 

Historia de Un Matrimonio (6 nominaciones)

Scarlett Johansson y Adam Driver llevan el divorcio a un punto en que el espectador también se siente divorciado en cuanto los créditos aparecen en la pantalla, lástima que en esta temporada de premios están presentes los huracanes Phoenix y Zellweger, quienes no han dejado «para nadie» en las categorías de actuación y probablemente también se impongan en los Oscar.

Historia de un Matrimonio experimenta desde la perspectiva más íntima y emocional todas las consecuencias de una separación, dejando claro que al final nadie sale favorecido, se trata de un cambio que para bien o para mal debe ser aceptado. Cabe destacar que el filme de Noah Baumbach fue distribuido en Netflix, factor que le puede jugar en contra ya que los más conservadores aún se rehúsan a otorgar las estatuillas más codiciadas a las producciones que no hayan sido estrenadas en sala de cine, como reza la tradición.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Congratulations to this year’s #Oscars nominees! Click the link in our bio for the full list.

Una publicación compartida de The Academy (@theacademy) el

 

 

Jorge Fernández

Noticia al Día

No olvides compartir en >>