Maracaibo, la ciudad con los peores servicios públicos del país, según el ESDA

Maracaibo, la ciudad con los peores servicios públicos del país, según el ESDA

En gran parte de Maracaibo, la ciudadanía reporta fallas en los servicios públicos, especialmente de la falta de agua que, se incrementa durante los apagones. Foto: Noticia al Día

En una rueda de prensa este miércoles, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (ESDA) reportó que, las tres principales ciudades del país con el peor servicio de agua son: Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Maracaibo, esto como consecuencia de la falta permanente del servicio en dichas entidades.

Las diez ciudades evaluadas fueron: Barinas, Porlamar, Punto Fijo (primera vez que se sondean) y San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar, estudiadas anteriormente.

El presidente de ESDA Julio Cubas expresó que, ante este hecho, las principales medidas que toman las personas para abastecerse de agua son: Tener agua almacenada (44,7%), comprar camión cisterna (23,7%) y cargarla de otros sitios (13%).

en relación al servicio eléctrico,  informó  Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto son las tres ciudades que se ven afectadas por apagones diariamente y que tras una medición en las 10 principales ciudades del país los resultados arrojaron que la población está dispuesta a cancelar un monto adecuado por tener buen suministro eléctrico.

Cubas indicó que el servicio mejor evaluado por los ciudadanos es el del aseo urbano, en este sentido 65,5% de los encuestados dijo que sí recibe la prestación del servicio y 33,9% no.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado, explicó que la economía venezolana comenzó a implosionar en el año 2012, pero fue en 2015 cuando colapsó debido a los modelos de controles y expropiaciones, desinversión en el sector energético y el sobre endeudamiento.

Lea también: Feria de bajones eléctricos «ataca» al país este sábado

Alvarado aseguró que en 2019 Venezuela vivió el mayor colapso económico, producto del apagón general que afectó al país el 7 de marzo; lo que también hizo que se llegaran a los niveles más bajos de producción de petróleo.

En opinión, el parlamentario destaca que la crisis económica lleva al colapso de los servicios públicos y a su vez, esto profundiza aún más lo económico, “no hay solución en corto plazo sin cambio político».

Consideró que entre las opciones para mejorar los servicios públicos están: acceso a los mercados internacionales, incremento en la producción petrolera, recaudación fiscal y la privatización. Sin embargo, dice que las tres primeras estarían descartadas porque no están dadas las condiciones.

A su juicio, la opción que tiene más viabilidad sería la privatización.

En cuanto al servicio de internet hogar, su acceso para esta oportunidad se ubica en 36,9% tomando en cuenta los valores obtenidos en diez principales ciudades del país. La ciudad de San Cristóbal reportó el mayor índice de conexión con 58,3%.

 

Fotos: Noticia al Día

Tal Cual/ Noticia al Día

No olvides compartir en >>