Se cumplen 17 años de la muerte de la oveja Dolly, el clon más famoso del mundo (+Fotos)

Se cumplen 17 años de la muerte de la oveja Dolly, el clon más famoso del mundo (+Fotos)

 

Fue el 14 de febrero de 2003 año cuando, en Escocia, murió el primer mamífero en ser clonado de una célula adulta. La oveja Dolly vivió 6 años y medio y tuvo 6 crías.

Tras 277 fusiones celulares, de las que se desarrollaron 29 embriones tempranos y fueron implantados a 13 madres de alquiler, sólo un embarazo llegó a término y fue el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) quien nació el 5 de julio de 1996, después de 148 días.

Desde el Instituto Roslin, se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Dolly se apareó y produjo 6 crías normales de forma natural, que incluyeron gemelos y trillizos.

Dolly fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad progresiva  pulmonar que padecía. Vivió 6 años y medio mientras la tasa de mortalidad de su raza sería de 11/12 años.

La necropsia mostró que tenía artritis en una articulación de una pata trasera  y una forma de cáncer  de pulmón llamada Jaagsiekte.

Los avances realizados a través de la clonación de animales ha permitido el desarrollo de un posible nuevo tratamiento para prevenir las enfermedades mitocondriales en humanos que se transmiten de la madre al bebé.

El cuerpo  de Dolly, cuyo nombre viene de la cantante country Dolly Parton, fue donado al Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, donde es exhibido al público.

Noticia al Día / Agencias

 

No olvides compartir en >>