Irregulares colombianos anuncian paro armado de 72 horas

Irregulares colombianos anuncian paro armado de 72 horas, mientras Gobierno ofrece máximas garantías a la población (+Videos)

Foto: Agencias

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la realización de un paro armado nacional de 72 horas a partir de este viernes 14 de febrero.

El ELN llamó a la población colombiana a mantenerse en sus hogares. “Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas del paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”.

Organismos de inteligencia del Gobierno colombiano confirmaron que disidentes de las Farc también lo harán. El anuncio advierte que esto incluye quema de vehículos que estén transitando durante esos días en el Cauca y hasta un toque de queda a locales comerciales y tránsito de personas.

Sin embargo, la inteligencia militar le confirmó a BLU Radio que detrás de este paro armado en Cauca, hay un fragmento de las disidencias buscando distraer a la fuerza pública.

A su vez, precisan que otra facción, entre ellos alias ‘Mayimbú’, siguen metidos de lleno en el negocio de la droga.

El otro paro armado es por cuenta del EPL o ‘Los Pelusos’ en la región del Catatumbo, Norte de Santander, donde ya van 10 motos, carros, camiones y buses quemados en diferentes carreteras de la región. Los habitantes temen que la situación empeore con el paro del ELN.

MinDefensa: ELN no amedrentará con supuesto “paro armado”

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el objetivo de la guerrilla es “pretender presionar al Gobierno para que se pongan en marcha conversaciones”.

El funcionario reprochó que la guerrilla del ELN pretenda presionar a los colombianos, en vez de cumplir con las condiciones que dio a conocer el presidente Iván Duque al tomar la decisión de suspender las negociaciones.

“El Gobierno Nacional informa a los colombianos que las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional están listos a prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar”, dijo Holmes Trujillo.

La amenaza publicada por el grupo insurgente se propagó por las redes sociales y las intimidaciones a quienes se movilicen por tierra, ríos y aire, llegaron a zonas donde el ELN no tiene presencia con personal armado o con capacidad de cometer atentados.

Actualmente, esta guerrilla tiene presencia con cuatro frentes de guerra, es decir, tropa armada, en algunas subregiones de ocho departamentos y es ahí donde podría existir algún tipo de riesgo de alguna acción violenta, según lo estipula la Inteligencia Militar y de Policía.

 “Nuestras fuerzas tienen desplegadas sus capacidades de inteligencia, de control territorial en los cascos urbanos, ejes viales y una comunicación permanente con la ciudadanía para que nos alerten de cualquier movimiento sospechoso”, aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que, aunque la Fuerza Pública está en máxima alerta para estos tres días, “Colombia no parará ante las amenazas de ningún grupo armado. Hoy más que nunca estamos fuertes como nación, fuertes como democracia y fuertes con los principios solo de quienes ayudaron a fundar nuestra República”.

Regiones con más riesgos

Norte de Santander, específicamente la región de Catatumbo, y Arauca, son las dos zonas del país en donde el paro armado del ELN representa una mayor amenaza para la población civil, la infraestructura del Estado y la Fuerza Pública.

En esas zonas están los frentes de guerra Oriental y Nororiental, cuyo accionar delictivo se ha caracterizado por el ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas que desde 1986 a la fecha, ha sufrido más de 1.500 atentados según datos de Ecopetrol; emboscadas al Ejército, hostigamientos a estaciones de Policía o puestos militares en centros poblados, secuestros de ciudadanos, entre otros.

Además, en el Catatumbo se vive una situación particular por la presencia del EPL (Los Pelusos), que, hace dos años, está en guerra con el ELN y que también anunció, desde ayer, un paro armado indefinido.

Con respecto al supuesto crecimiento de ELN, Trujillo aseguró que por el contrario esa guerrilla ha aminorado su poder con excepción en Venezuela donde reciben cobijo. “El ELN no ha aumentado el número de hombres. El factor que en este momento debe resaltarse es la vanguardia estratégica que tienen en Venezuela”, declaró Carlos Holmes Trujillo.

Del lado venezolano el toque de queda ya existe

El Guayabo es la capital de la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo del estado Zulia, en la frontera con Colombia. Desde hace días llegaron hombres fuertemente armados, vistiendo uniformes e identificándose como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y le dijeron a los habitantes que no salieran de sus viviendas, relata la periodista Sebastiana Barráez, a través de Infobae.

Las oficinas públicas no abrieron y las escuelas tampoco. Los habitantes sabían que detrás de esa orden lo que iban a oír era plomo cerrado. Y en efecto, las zonas adyacentes el pueblo se convirtió en un campo de batalla.

En la zona están instalados grupos paramilitares, que controlan parte importante de la poderosa industria del contrabando. Los que llegaron a enfrentarlos son miembros de la guerrilla colombiana, interesada en el gran negocio de la zona.

Hace más de una semana la situación es desesperante. “Hoy regresaron al transporte público encargado del traslado de la gente desde Encontrados hasta El Guayabo”, dijo un obrero de la zona.

El 9 de febrero, según relata, llegaron los uniformados del ELN “y mandaron a todo el mundo a dormir. Al día siguiente el pueblo lució solo. La gente está muy nerviosa y por eso no hubo clase, ni transporte, solo algunos negocios de comida abrieron”.

 

 

 

 

 

 

Noticia al Día / F. Reyes

Con información de Blue Radio / El Universal (Colombia)/ Infobae

No olvides compartir en >>