Hoy, el beisbolista venezolano César Izturis cumple 40 años

Hoy, el beisbolista venezolano César Izturis cumple 40 años

Foto cortesia

César David Izturis nació el 10 de febrero de 1980. Es un ex campocorto de béisbol profesional venezolano. Es el medio hermano del campocorto Maicer Izturis.

Carrera profesional

Toronto Blue Jays
Firmado por los Toronto Blue Jays como agente libre aficionado en 1996, Izturis hizo su debut con Toronto en 2001 y fue cambiado a los Dodgers de Los Ángeles al final de la temporada.

Procedente de una larga tradición de torpederos venezolanos, que incluye a Chico Carrasquel, Luis Aparicio, Dave Concepción, Ozzie Guillén, Omar Vizquel, Álex González y Carlos Guillén, Izturis tiene las habilidades defensivas para clasificar en una compañía tan distinguida. Después de mostrar cierto potencial de bateo con un promedio de .269 en su temporada de novato con Toronto, los Dodgers estaban entusiasmados por intercambiar por él.

Dodgers de los Ángeles
Izturis fue designado como el campocorto titular todos los días desde el Día de Apertura de la temporada 2002, y rápidamente se estableció en el cuadro interior de los Dodgers. Pero no mostró paciencia en el plato, lo que resultó en una disminución en el promedio y muy pocas caminatas. Después de dos años de bateo apenas adecuado (aunque compensado por su guante estelar), mejoró notablemente en 2004, cuando bateó .288 con 62 carreras impulsadas y 25 bases robadas en 159 juegos. Al final de la temporada, obtuvo su primer Guante de Oro, el primero de un campocorto de los Dodgers desde los honores consecutivos de Maury Wills en 1961 y 1962.

En 2005, Izturis bateó .348 hasta el 1 de junio y lideró a todas las mayores en hits. Fue seleccionado para el equipo All-Star de la Liga Nacional, pero su promedio de bateo luego bajó al rango de .250. Curiosamente, su defensa también parecía sufrir. Después de dos viajes a la lista de discapacitados, Izturis se sometió a una cirugía Tommy John en el codo derecho y regresó a mediados de junio de 2006.

Con la incertidumbre en torno a Izturis, los Dodgers adquirieron al campocorto Rafael Furcal en la temporada baja. Ese movimiento parecía haber puesto en duda el futuro de Izturis con los Dodgers. Con un salario anual de $ 13 millones, Furcal no parecía un candidato probable para ser enviado a la banca.

Cachorros de Chicago / Piratas de Pittsburgh / St. Cardenales Louis
En la fecha límite de comercio de 2006, Izturis fue cambiado a los Cachorros de Chicago por Greg Maddux y consideraciones en efectivo.

El 19 de julio de 2007, Izturis y dinero en efectivo fueron intercambiados a los Piratas de Pittsburgh para que un jugador fuera nombrado más tarde.

El 16 de noviembre de 2007, los Piratas rechazaron una opción sobre Izturis, y se convirtió en agente libre. Poco después, el 30 de noviembre de 2007, Izturis firmó un contrato por un año y $ 2.85 millones con los Cardenales de San Luis.

Orioles de Baltimore
El 16 de diciembre de 2008, Izturis firmó un contrato de dos años con los Orioles de Baltimore. En 2009, lideró todos los torpederos iniciales en factor de rango, en 4.89. El 10 de diciembre de 2010, Izturis volvió a firmar con los Orioles de Baltimore a un contrato de 1 año.

Cerveceros de Milwaukee
El 21 de diciembre de 2011 firmó un contrato de ligas menores con los Cerveceros de Milwaukee. También recibió una invitación para el entrenamiento de primavera. El 29 de marzo de 2012, los Cerveceros agregaron Izturis a la lista de 25 jugadores de las Grandes Ligas.

Nacionales de Washington
El 6 de agosto de 2012, los Nacionales de Washington reclamaron a Izturis las exenciones de los Cerveceros. Fue designado para asignación por los Nacionales de Washington el 17 de agosto, solo 11 días después de llegar a Washington. El 20 de agosto de 2012, se le otorgó la agencia libre.

Rojos de Cincinnati
El 14 de enero de 2013, los Rojos de Cincinnati anunciaron que habían firmado a Izturis a un contrato de ligas menores con una invitación a los entrenamientos de primavera de las grandes ligas. Los Rojos seleccionaron el contrato de Izturis el 31 de marzo.

Astros de Houston
Izturis firmó un acuerdo de ligas menores con los Astros de Houston el 14 de enero de 2014. Fue puesto en libertad el 24 de marzo.

Vida personal
Izturis reside en Barquisimeto, Venezuela en la temporada baja con su esposa Liliana y sus dos hijos; su hijo César Daniel (nacido el 11-11-1999) y su hija Daniella (nacida el 7-17-2006). En 2016, César Daniel firmó con los Marineros de Seattle como agente libre internacional.

Agencias

No olvides compartir en >>