- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

La política en 2023: Referéndum por el Esequibo, elección primaria, excarcelaciones, nuevo CNE y un Acuerdo en Barbados

- Publicidad -

Venezuela finaliza el 2023 con una serie de acontecimientos políticos y trascendentales que marcaron la historia contemporánea del país con nuevas autoridades del CNE, el alivio de sanciones por parte de Estados Unidos, las elecciones primarias de la oposición, el Acuerdo de Barbados, el referendo consultivo por la defensa del territorio Esequibo y la liberación de Álex Saab, entre otros de igual importancia.     

Una vez más la prensa internacional fijó su atención en Venezuela y estuvo al tanto de toda la información que generaron durante estos 12 y vertiginosos meses, los principales actores políticos del país. Aquí les traemos un resumen de las noticias más impactantes de este año y que, seguramente, generaron millones de reacciones en la opinión pública.

Enero:

La oposición venezolana elimina el “gobierno interino” presidido por Juan Guaidó

La disputa política en Venezuela comienza una nueva etapa a principios del mes de enero, en la que Juan Guaidó deja de ser la principal cara de la oposición al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Una mayoría de partidos de la oposición votó por eliminar el “gobierno interino” instalado en enero de 2019 como respuesta a la supuesta ilegitimidad del presidente Maduro y encabezado por Guaidó, quien entonces era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegida en 2015 con mayoría de la oposición.

La eliminación del “gobierno interino” fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de los exdiputados de la oposición. Esta decisión fractura la unidad de la coalición opositora.

Opositores eligen a Dinorah Figuera como sustituta de Guaidó

Desde España, Dinorah Figuera sustituyó a Guaidó, acompañada de dos vicepresidentas que, al igual que ella, se encuentran en el exilio. Esta elección se produce después que la mayoría opositora acordase no extender el interinato de Guaidó.

En tanto, durante una sesión en la Asamblea Nacional venezolana se nombra al diputado Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento y hasta la fecha, su gestión es la que se mantiene.

Marzo

Fiscalía desmantela trama de corrupción en PDVSA

El pasado 25 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 21 personas por una nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El alto funcionario precisó que fueron 10 funcionarios públicos y 11 empresarios los que resultaron detenidos. Para ese momento, faltaban 11 órdenes de aprehensión adicionales por ejecutar. Los involucrados fueron partícipes de un hecho  de corrupción que consistió en la ejecución de operaciones petroleras paralelas a Pdvsa.

En la lista de funcionarios públicos vinculados destacaron Antonio José Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Joselit Ramírez Camacho, exjefe de la Sunacrip, y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional. Identificó a Antonio Pérez Suárez como el jefe principal de la estructura de corrupción.

Abril

Fallece Tibisay Lucena, exrectora del CNE

Tibisay Lucena, quien durante 14 años fue presidenta del CNE, falleció a la edad de 63 años el 12 de abril de 2023. En su momento, ni las autoridades venezolanas ni sus familiares revelaron a la opinión pública la causa de la muerte, pero se sabe, según reportes de prensa, que luchó contra un cáncer desde hace varios años.

Junio

Inhabilitaciones e inscripción a las primarias de la oposición

El segundo semestre del 2023 inició con la ratificación por 15 años de inhabilitación política de la candidata María Corina Machado. Los dirigentes Freddy Superlano, Henrique Capriles Radonski, entre otros, se mantienen en la misma condición que la líder opositora, sin embargo, Superlano declinó su aspiración para apoyar de frente a Vente Venezuela.

No obstante, Capriles Radonski se inscribió a las elecciones primarias el 24 de junio pero luego se retiró a pocos días de los comicios, mientras que el humorista venezolano, Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo), aspirante a postularse en 2024, prefirió no participar en el proceso opositor al igual que el Gobernador del estado Zulia Manuel Rosales.

Agosto

Designación de las nuevas autoridades del CNE

Tras la muerte de Tibisay Lucena, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral quedó encabezada por Elvis Amoroso en condición de presidente del Poder Electoral, quien recibió el acta de entrega de manos del presidente saliente, Pedro Calzadilla.

Las nuevas autoridades electorales designaron además como vicepresidente a Carlos Quintero Cuevas. Los otros rectores electorales que integran la directiva son Aimé Nogal Méndez, Rosalba Gil Pacheco, y Juan Carlos Delpino.

La Junta Nacional Electoral quedó integrada por el presidente Elvis Amoroso, el vicepresidente Carlos Quintero y el rector Conrado Pérez.

Octubre

El décimo mes del año fue determinante y decisivo para la política del país, ya que en menos de 30 días se logró el Acuerdo de Barbados, el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos, la liberación del periodista Roland Carreño al igual que el exdiputado Juan Requesens y finalmente las elecciones primarias de la oposición. 

Acuerdo de Barbados

El gobierno nacional, representado por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y la oposición de Venezuela, representada por Gerardo Blyde, firmaron en Barbados dos acuerdos parciales: uno sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y otro sobre “la protección para los intereses vitales de la nación”.

Las partes acordaron promover, de manera conjunta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantías electorales, entre ellas proponer que las presidenciales se realicen en el segundo semestre del 2024.

También se llegó a un Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación, se refiere a la ratificación de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio de la Esequiba y rechaza las acciones “unilaterales” de Guyana.

Asimismo, acordaron defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano, así como hacer esfuerzos para preservar los activos del país en el exterior.

Levantamiento de Sanciones

Luego del Acuerdo en la isla de Barbados, el gobierno de EEUU, presidido por Joe Biden, alivia de nuevo sanciones en Venezuela y autoriza transacciones para mantenimiento de activos de PDVSA que involucra a los sectores petrolero y gasífero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia especial que autoriza a la estatal petrolera venezolana a realizar transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o el cierre de operaciones de ciertas entidades.

Liberación del periodista Roland Carreño y el exdiputado Juan Requesens

Poco antes de las primarias opositoras fueron liberados el periodista Roland Carreño, el exdiputado Juan Requesens y otras cuatro personas más. El anuncio fue hecho por Gerardo Blyde, lider de la oposición venezolana, en horas de la noche del 18 de octubr, destacando que las excarcelaciones fueron producto de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria Democrática.

Primarias

El primer anuncio oficial del este proceso fue hecho el 16 de mayo de 2022 por la coalición opositora, fijándose el 2023 como el año de realización de dichos comicios. Se realizaron tanto en Venezuela como en 29 países y 77 ciudades del extranjero.

El 22 de octubre se celebraron las elecciones primarias de la oposición venezolana en todo el país que dieron como ganadora a la candidata María Corina Machado de Vente Venezuela, con más del 90 por ciento de votos. ​

Las primarias fueron organizadas por la Comisión Nacional de Primaria, sin asistencia del Consejo Nacional Electoral y con el uso de voto manual.

Noviembre

El Esequibo

A sesenta y dos días de terminar el año, el conflicto sobre la Guayana Esequiba tomó auge en el país y nuevamente posicionó a Venezuela en el centro de atención de la prensa internacional, pues el gobernante guyanés Irfaan Ali y el presidente Nicolás Maduro, se negaban a ceder en sus intenciones por la tenencia de dicho territorio.

En este sentido, el gobierno venezolano apeló ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para disolver el laudo arbitral de 1890, impuesto por Gran Bretaña que atribuyó la territorialidad del Esequibo a Guyana y reafirmar el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual estipula que ese espacio geográfico pertenece a Venezuela.

Diciembre:

Referendo Consultivo, presentación de MCM al TSJ y la excarcelación de Álex Saab

A dos días de realizarse el referendo consultivo, el gobierno de EEUU advirtió mediante un comunicado con volver a endurecer las sanciones contra Venezuela por la falta de progreso hacia la liberación de estadounidenses y presos políticos.

El levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela en los sectores del gas y el petróleo, se produjo gracias al acuerdo entre el gobierno y la oposición con vistas a la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

Durante este proceso, el gobierno permitió la liberación de cinco presos políticos, entre ellos dos figuras, el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, detenidos en 2018 y 2020 respectivamente.

Referendo Consultivo

El domingo tres de diciembre se llevó a cabo en todo el territorio nacional el Referendo Consultivo por la territorialidad del Esequibo, a través del cual los venezolanos pudieron votar a favor o en contra de esta propuesta.

Fueron cinco las preguntas formuladas para estas elecciones en donde la opción del Sí tuvo una participación de más de 10.554.330 votos, de acuerdo con el primer boletín divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el mismo día por la noche.

Luego del referendo, los jefes de estado de Venezuela y Guyana iniciaron una mesa de dialogo en San Vicente y las Granadinas para seguirle buscando solución al conflicto del Esequibo, acordando que ninguno utilizará la violencia como medio de defensa para ambos países.  

MCM acude al TSJ

El viernes 15 de diciembre, María Corina Machado acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar revisión sobre su caso de inhabilitación. La información sobre esta visita fue publicada por la embajada de EEUU, quien aplaudió la decisión de Machado de apelar ante el ente judicial.

Excarcelación de Álex Saab

Este miércoles 20 de diciembre el Gobierno de EEUU liberó al diplomático y empresario colombo-venezolano Álex Saab, quién se encontraba preso en Miami desde el 2021, cuando fue, presuntamente, secuestrado y puesto preso un año antes en Cabo Verde, en la costa noroeste de África.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de un post publicado en su cuenta oficial en la red social X.

Al respecto, el gobierno nacional emitió un comunicado para celebrar la liberación de Álex Saab y su retorno al país.

José Gregorio Flores/Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -