Fiscalía de Colombia afirma que hija de Aída Merlano coordinó su fuga

Fiscalía de Colombia afirma que hija de Aída Merlano coordinó su fuga

Fiscalía de Colombia afirma que hija de Aída Merlano coordinó su fuga

Foto: Agencia

La Fiscalía de Colombia presentó la acusación contra Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aída Josedina Merlano Rebolledo, y apuntó que la chica coordinó la fuga de su madre, cuando esta escapó desde un consultorio médico en Bogotá.

«Coordinó la fuga desde el momento en que se acudió a una cita odontológica como fachada”, expuso el ente judicial, que indicó que la joven, de 20 años, suministró a la exsenadora los celulares e indumentarias para su evasión.

También se presentó la acusación contra Javier Guillermo Cely, odontólogo de la excongresista. Ambos fueron llamados a juicio por la fuga de Merlano durante una cita odontológica.

“La fuga se venía planeando con antelación y cada uno de los partícipes tenía un rol primordial. Aída Victoria y su hermano -de entonces 17 años- tenían la misión de generar distracción, alertar cuando se acercaba el personal al consultorio y facilitar la fuga por la ventana”, leyó el fiscal el día de la audiencia.

Aída Victoria Merlano fue detenida el tres de octubre del 2019, y liberada el nueve de octubre.

Hubo “una participación activa al sacar, una vez se retiró de allí, un morral de color negro, el cual fue ingresado por el adolescente y este salió sin él. Se observó en el piso una reata (soga) y lo que hizo fue con el pie ocultarla cuando estaba en ese plan de evadirse”, reseñó El Heraldo.

Agrega el ente acusador que Aida Victoria «conocía que contribuía a la fuga de la señora Aida Merlano y quiso hacerlo. Con su conducta, Aida Victoria Merlano lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin justa causa”.
Por último dice que la mujer utilizó o instrumentalizó a su hermano, un joven de 17 años para adelantar el ilícito.

En cuanto al odontólogo la entidad señala que «tenía conocimiento de que su paciente era una persona privada de la libertad. Su injerencia dentro de la fuga de presos fue determinante, proporcionando el espacio y generando las condiciones necesarias para la fuga y la provisión de los elementos requeridos para la fuga de la señora Aida Victoria Merlano Rebolledo».

 

Noticia al Día / WRadio / El Heraldo

No olvides compartir en >>