El mojito desplazó al pollo y la carne: estos son sus precios

El mojito desplazó al pollo y la carne: estos son sus precios

El pescado y sus variaciones de preparación está siendo la alternativa de muchos ante la imposibilidad de poder adquirir otras proteínas y en la dieta del zuliano ya lo es.

En la Troncal del Caribe, en medio de las pimpinas de gasolina ofrecidas a 300 mil bolívares los cinco litros, aún sobrevive el comercio de venta de pescado fresco. Conseguir un vendedor es tarea titánica, pues pocos permanecen comercializando esta carne blanca.

Entre ellos está Vinicio Camargo, unas redes de pesca extendidas casi hasta la carretera son el preámbulo para el humilde techo sostenido por algunos palos donde se gana el sustento para su familia. Una pequeña cava conserva el pescado y un saludo es suficiente para que los pecios salgan a relucir.

 

Unos venden

De acuerdo a su relato, las ventas se han incrementado positivamente, asegura que casi se emula a la temporada de Semana Santa, y es que muchos han agarrado camino por la zona para poder sustituir el pollo por el pescado.

“Si, es más barato, mucho más económico, porque ahora mismo un kilo de pollo o de carne llega a los 400 mil, en cambio un kilo de camarón aquí lo tenemos barato, el mojito y la cangreja, eso alimenta más”, dijo Vinicio Camargo.

En comparación de costos en la zona un kilo de camarón, para una paella o ensalada, tiene un precio de 300 mil bolívares, mientras que el kilo de cangreja 60 mil, pero el más buscado de todos: el mojito, tiene un costo de  120 mil bolívares soberanos.

 

Otros compran

Los carros no se hacen esperar, buscan un lugar en la carretera donde estacionarse y entre ellos el ahorro también se detiene. Carlos Andrade viene del oeste de Maracaibo. No tiene suficiente dinero. Pollo o carne dejaron de estar en su mesa con la misma intensidad de antes, el pescado se abre paso en sus platos y estómago.

 

“Lo que vaya a gastar en un pollo me llevo tres kilos de mojito y con eso resolvemos una semana, por eso es que la gente ahora está comiendo más pescado que otra cosa… claro tampoco es que es lo único que comemos, porque cuando se puede pues se hace pollo o un bistec, pero ahorita mismo es uno de esos momentos en los que no hay. Con un kilo de mojito y un kilo de arroz resuelvo la comida de tres días en la casa porque somos dos”, dijo Andrade.

 

Luis Fernando Herrera

Fotos: José López

Noticia al Día

No olvides compartir en >>