Explotación minera podría acabar con la reserva de agua de Maracaibo.

Denuncian que explotación de carbón por empresa rusa y Caminpeg en Río Socuy amenaza reservas de agua y podría dañar el ecosistema en el Zulia

Foto: Noticia al Día

Chávez, en 2006, prohibió la explotación de carbón en la referida zona para evitar daños al ambiente

El activista y miembro de la Coordinación General de la Dirección de la Organización Homo Et Natura, Nelsón Muñoz, denunció, en entrevista con Noticia al Día, el peligro latente en las que se encuentran las reservas de aguas naturales del estado Zulia.

Muñoz alertó que desde el pasado 22 de diciembre de 2019, una compañía minera rusa llamada Voltctok, asociada con Caminpeg; la empresa militar de minería establecida en el arco minero, comenzaron una fase de exploración para la extracción de carbón en el territorio zuliano poniendo en peligro el ecosistema.

Al principio, la organización ambientalista pensó que se trataba de un proyecto de Carbozulia (la empresa encargada de la minería en el estado), sin embargo, por medio de una carta pública que el alcalde de Mara, Luis Caldera, envió al ministro de Interior y Justicia Nestor Reverol, se conoció que esta empresa rusa pretende crear una nueva mina llamada Socuy en la periferia del río.

Explicó que los embalses Tulé y Manuelote, son las principales reservas de agua que alimentan los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Jesús Enrique Lossada, además del complejo industrial El Tablazo. Estos dos embalses pertenecen a las cuencas hidrográficas del Guasare, que a su vez está conformada por los ríos: Guasare, Socuy, Maché y Cachirí.

Expresó que el río Guasare no cae a estos embalses porque va directo a la subestación El Brillante, que alimenta al municipio Guajira, en cambio el Socuy, Maché y Cachirí son los que alimentan los embalses de Tulé y Manuelote.

Foto: Cortesía

Aseguró que Maché y Cachirí no poseen flujo de agua permanente, debido a la tala en la cuenca alta y a la extracción de piedras que se ha presentado en los ríos. Dejando al Socuy como el único río que surte a estos embalses.

«El Socuy es la única fuente de agua que tenemos nosotros en esos cinco municipios. La otra y única fuente de agua con la que cuenta el municipio San Francisco, es una batería de pozos perforados, dónde el 70% ya ha llegado a su límite, mientras otros se han contaminado porque han tocado antiguos pozos sépticos que utilizaban en la zona», dijo Muñoz.

Añadió: «Esa batería de pozos perforados está muy diezmado, la única fuente de suministro de agua dulce es ese río que sirve a cerca de 2 millones trescientas mil personas, entre estos, los cinco municipios que mencionamos anteriormente».

Foto: Cortesía

«No es Carbozulia la que está llevando la actividad minera en este momento. Nosotros nos enteramos por la carta del alcalde Luis Caldera y porque tenemos años en esa Sierra haciendo trabajos ecológicos con las comunidades Wayúu», acotó el ambientalista, y agregó que muchas de las comunidades Wayú que están en el río Socuy fueron desplazadas del río Guasare, desde el año 78 cuando comenzó la actividad minera. «Entonces buscaron la cuenca siguiente que en este caso es el río Socuy», precisó.

 

El Zulia concentra gran parte de las reservas de carbón

Desde el año 87 la extracción de carbón mineral a cielo abierto en el Zulia está en las rivera del río Guasare, compartida en la mina Paso Diablo y la mina Norte, ubicadas al sur y al norte respectivamente.

Explicó que en el mundo, Rusia tiene el 20% de las reservas probadas de carbón, China  el 24%, EE.UU. el 28%, América latina y el Caribe: 1.6%, y de este último, Venezuela posee solo el 8% de ese 1.6%, pero el estado Zulia comprende el 82% de la cantidad que proporciona el país a América Latina y el Caribe. A su juicio, esto quiere decir que esa cuenca concentra gran parte de las reservas de carbón que están en el estado Zulia.

 

Impacto en el ecosistema

«Según las investigaciones de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, el río Guasare presenta altos niveles de contaminación producto de la actividad minera, entre otras cosas, uno de los últimos estudios que hizo LUZ, fue sobre los organismos de los peces que estaban en el río», dijo Muñóz con respecto al imparto que tiene esta actividad sobre el ecosistema.

Foto: Cortesía

En este sentido, expresó su preocupación por el nuevo proyecto que quiere hacer la empresa rusa y la grave amenaza que esto representaría a la sociedad zuliana y a su flora y fauna. «Lo grave acá es que hay dos métodos de extraer carbón en esa zona, una forma es desviando el río Socuy, que posee  252 millones de toneladas métricas de reservas probadas, donde se puede aprovechar el 100% o, sin desviar el río, solo el 50% de dichas reservas, porque debajo del río está el 50% restante. Entonces, resulta técnicamente imposible se explote la zona para extraer carbón, durante 21 años, a 50 metros de ese río y no lo contamines. Realmente no existe experiencia que permita eso», dijo.

 

Proyecto de explotación de los rusos 

Muñoz explicó a NAD que el proyecto consiste en explotar, desde el año 1 al 17, en la rivera norte del río y desde el año 18 al 21, en la rivera sur del río. El ambientalista comentó que la otra opción que ellos presentan (los rusos y Caminpeg) es la desviación del río, como se hizo en el río Ruhr, en Alemania, lo que generó 17 sismos, producto de la extracción de carbón subterráneo, por el movimiento y la manera cómo intervinieron las capas tectónicas.

«La propuesta de ellos es que si no explotan en las riveras del río, lo taponean y desviarían 15 kilómetros hasta el río Cachirí para caer en Tulé. Si eso pasa, contaminarán el río Socuy y acabarían con el embalse Manuelote,que es una  de nuestras reservas de agua», expresó Munóz.

Foto: Cortesía

Importancia

Muñóz alegó que con esto quieren informar a la ciudadanía la amenaza que está planteada en estos momentos, sobre la fuente de agua que alimenta a a la región. Recordó que la situación que se vive en Maracaibo con el agua de tubería se debe al deterioro del sistema de distribución, porque las situación eléctrica no permite que el bombeo se de con normalidad. «Esto que estamos viviendo son los trailers. Una cosa es que tu tengas el sistema de distribución no adecuado y otra cosa es que acabes con la fuente hídrica con la explotación de carbón. Si tu adecuas el sistema de distribución y no tienes la fuente hídrica, no hay manera posible de que puedas distribuir agua», dijo.

Aseguró que sobre este tema, hasta ahora, solo se han pronunciado los alcaldes de los municipios Mara y Maracaibo, aunque este tema es de competencia nacional.

«Nosotros históricamente hemos tomado acciones, recogido firmas, hemos hecho asambleas populares autocombocadas, hemos visitado a los ministerios públicamente, hemos enviado cartas a los ministros. En este caso no, porque hay mucha dirigencia del partido de Gobierno que está en contra de la explotación, en otros momentos ha estado en contra pero no salían públicamente a decirlo», recalcó.

El activista comentó que en esto no es nuevo, sin embargo fue una batalla que lograron ganar en el año 2006, con el expresidente Chávez, y que ahora lo quieren retomar sin medir las consecuencias de lo que esto traería.

 

Carta del alcalde Luis Caldera al ministro Nestor Reverol

Respetado:
MG. Nestor Luis Reverol Torres.
Ministro del poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Su despacho.

Apreciado Zuliano y hno de los Indígenas.

Con mi saludo bolivariano, indígena y Chavista, me dirijo a ud, en la oportunidad de solicitarle su urgente mediación ante el gobierno Nacional  para compartir la gran preocupación del pueblo Waayú y Añü de la subregión Guajira y de todo el estado Zulia.

En tal sentido, le informo que el día 24 de enero de 2020, llegó un grupo de personas identificadas como miembros de una empresa Rusa, acompañados por militares de la empresa CAMINPEG  con maquinaria al asentamiento waayú Canta Los Gallos del mcpio Mara, para la construcción de una via de acceso que permita la explotación de carbón en las subcuencas de los rios Socuy y Cachirí, hecho muy delicado y alarmante, ya que estas subcuencas pertenecen a la cuenca del Rio Limón, reserva nacional hidraúlica, y protegida por las leyes  desde 1973.

Asi mismo, la zona de explotación es un territorio indígena, que debe ser consultada según los articulos 119, 120, 121, y 128 de la CRBV, y  LA CUENCA MAS IMPORTANTE DEL ZULIA, donde están los 3 rios ( Cachírí, Socuy y Guasare),  y los 2 embalses ( Tulé y Manuelote) que garantizan el 70 % del agua del estado, incluyendo la Capital Maracaibo,  con  479, 35 millones de metros cúbicos de agua en los embalses y producen actualmente 14 mil litros por segundo.

Por otra parte, la dimensión de la cuenca es de 5934 kílometros cuadrados, con abundante biodiversidad y montañas, y  su explotación generará un impacto ambiental irreversible  a los ecosistemas con el desvio del Rio, cauces y especialmente a los humedales como la Laguna de Sinamaica y gran Eneal habitat del pueblo añü ( protegidos por la legislación nacional e internacional), debido a los procesos erosivos y los sólidos disueltos totales.
Desde el punto de vista económico, esta explotación no representa avances, ya que según el plan de minas  presentado su producción será  de 718.000 ton/ año a un precio de 60$/ ton, generando 43 empleos directos, teniendo que remover por cada ton de carbón 7 ton de tierra.

En este mimo orden, es importante comparar que aguas abajo de la cuencas, están las tierras más productivas de la zona donde un solo rubro como el tomates su ton se comercializa en 1600 $/ ton  y 1 ton de pollo en 2100 $,  miles de empleos directos.

Por el legado de nuestro cdte Chávez, quien vino a este territorio y paralizó ese proyecto, rogamos revisar urgentemente.

Con filial hermandad y lealtad con el pdte Nicolás Maduro.
Salvemos el planeta y la especia humana !!!.
Chávez VIVE!!!.

Quedo de ud.
Ing. Luis Caldera M.
San Rafael de El Moján, 29 de enero de 2020.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>