De DESMAYO, costos de exámenes de laborotorio en $: Muchos ligan con agua los reactivos

De DESMAYO, exámenes de laboratorio en $: Muchos ligan con agua los reactivos

Foto: Archivo.

En Maracaibo, como en toda Venezuela, si una consulta médica ronda los 50 dólares, pagar para realizarse pruebas de laboratorio cuesta un ojo de la cara y se convierte en otro dolor de cabeza para quien presenta problemas de salud y gana un sueldo mínimo.

 

NAD consultó en varios laboratorios de la ciudad de Maracaibo los precios de los exámenes y en su mayoría los precios están calculados en dólares porque según ellos, los costos de los reactivos no son estables en el mercado.

Nadia Atencio, se encontraba en el laboratorio haciéndose  la hematología completa porque está sufriendo de unos mareos desde hace 15 días y explicó que tuvo que dar muchas vueltas consultando los precios. «En todos cobran dólares o el cambio en bolívares. A mí me salió la hematología por Bs. 800.000 en este laboratorio que me lo recomendaron como confiable. La verdad que enfermarse es un lujo» aseguró.

Mariana Palmar, bionalista, advirtió que hay que prestar mucha atención al laboratorio en el que se van a realizar las pruebas porque se ha descubierto que muchos de ellos, ligan los reactivos con agua y obviamente altera los resultados poniendo en riesgo la salud del paciente.

Para Palmar en estos tiempos hay que prestar atención en qué lugar se hacen los exámenes porque se paga un dineral   y no es justo que el paciente sea engañado recibiendo un resultado alterado por el solo hecho de que los reactivos fueron ligados con agua.

Un examen de hematología completa cuesta desde Bs 800.000 a 15 dólares

El examen de VIH  desde Bs 336.000 a  5 dólares

La prueba de VRL Bs 132.000 a 3 dólares

Un examen de toxoplasma para las embarazadas cuesta Bs. 1.500

El examen de Próstata o PSA (ANTIGENO) tiene un costo de  Bs. 1.122.000

Un examen hormonal Bs 1. 485.000

Uroanálisis Bs 222.000 ó 3 dólares

PCR cuesta entre Bs 148.000 hasta Bs 230.00

Un ecograma dependiendo el área puede costar de 20 a 50 dólares.

Un examen pos y pre prandial se ubica entre los 5 dólares.

El TGO y TGP , los dos están entre los 8 dólares.

Palmar recalcó que hay lugares donde estas pruebas de laboratorio podrían estar con precios solidarios como La Cruz Roja, Hospital Madre Rafols y Capreoluz.

 

Ernestina García

Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>