¡CUESTA MILLONES! reparar cualquier electrodoméstico que se dañe

¡CUESTA MILLONES! reparar cualquier electrodoméstico que se dañe

Foto: NAD

Los zulianos han sufrido pérdidas de electrodomésticos tras los fuertes apagones que se han registrado en la ciudad, aún así con sacrificio reparan los equipos, pero no a todas las personas se les hace fácil arreglar los aires, ventiladores, televisores, neveras, entre otros aparatos.

Las personas salen corriendo cada vez que visitan diferentes tiendas de electrodomésticos, por lo elevados que están los precios de cada artefacto, así que prefieren buscar mejores ofertas en otros lugares.

Expresan que es más factible comprar un ventilador que no baja de los 12 millones de bolívares, que mandar a arreglar el aire acondicionado, que dependiendo del tipo de marca sale muy costoso. Un equipo de aire acondicionado del modelo split, de 12.000 BTU, se consigue en un aproximado de 120 millones, precio que puede variar el mismo día de acuerdo con la cotización del dólar. El aire del tipo ventana, de la misma capacidad (12.000 BTU), cuesta alrededor de 90 millones de bolívares y una nevera de 16 pies, la más común y de mayor demanda, tiene un valor cerca de los 150 millones de bolívares.

En unos 16 millones de bolívares se consiguen los ventiladores, y alrededor de 150 millones de bolívares puede costar una nevera de 16 pies de dos puertas. Reparar el aire es la salida más práctica, pero cuesta hasta Bs. 40 millones.

Sin embargo, estos precios pueden variar dependiendo del sitio de venta o del lugar que venda el artefacto, existiendo la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares al cambio del dólar.

«Una unidad de segunda mano, que es la se puede comprar, está costando alrededor de unos 50 dólares en la mayoría de los lugares. Al cambio el precio puede llegar a los 30 millones de bolívares, también hay que comprar un litro de aceite, un capilar y la carga de gas que suman cinco millones más, 5 por mano de obra hace un total de 40 millones de bolívares, eso es lo que cuesta arreglar un aire del tipo split, el que más se quema con estos apagones», explicó el técnico José Hernández.

Lo mismo aplica para un aire del tipo ventana, pero baja para reparar una nevera. «La reparación de una nevera con la unidad quemada puede salir en 17 millones, pues la unidad se consigue en 10 millones de bolívares», expresó Hernandez.

Tomar medidas para evitar que se quemen estos aparatos cada día va más cuesta arriba, dado el alto costo de los protectores eléctricos.

 

Hillary Bula/ Pasante

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>