- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

EEUU y China reanudaron diálogo militar tras más de un año en pausa

- Publicidad -

El alto oficial estadounidense Charles “CQ” Brown habló este jueves con el general chino Liu Zhenli, informó un portavoz, después de una interrupción de más de un año de las conversaciones militares de alto nivel entre los dos países.

China suspendió los diálogos para expresar su descontento por una visita en 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pero los líderes de los dos países, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron reanudarlos cuando se reunieron el mes pasado en California.

Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, “discutió acerca de la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”, dijo su portavoz, el capitán Jereal Dorsey, en un comunicado.

“Reiteró la importancia de que el Ejército Popular de Liberación participe en un diálogo sustancial para reducir la probabilidad de malentendidos”, indica el comunicado, refiriéndose al ejército de China.

Los dos líderes también “conversaron sobre una serie de cuestiones de seguridad global y regional” durante su videoconferencia, añade el comunicado.

Reacciones

Pekín reaccionó con furia a la visita de Pelosi a Taiwán en agosto de 2022, cancelando la cooperación con Washington en temas clave como el cambio climático, la lucha antidrogas y las conversaciones militares, y lanzando los mayores ejercicios de guerra de su historia en la isla.

China reclama a Taiwán como su territorio, ha prometido controlar la isla algún día, por la fuerza si es necesario, y se irrita ante cualquier contacto oficial entre Taipei y gobiernos extranjeros.

Taiwán vive bajo el temor constante de una invasión china y Pekín ha intensificado su retórica y actividad militar en los últimos años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en California en noviembre en su primera cumbre en un año, en la que acordaron restablecer las comunicaciones entre militares y aliviar las tensiones.

Lee también: Sobrevivientes del terremoto en China se enfrentan a un frío glacial: Contabilizan 131 muertos

Noticia al Día/Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -