CCM: Contracción del crédito bancario obligó a las empresas a financiarse con su flujo de caja

CCM: Contracción del crédito bancario obligó a las empresas marabinas a financiarse con su flujo de caja

La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó este miércoles su informe trimestral sobre la coyuntura económica de los últimos tres meses de 2019, en el que revela que la contracción del crédito bancario obligó al 80% de las empresas de la entidad capital a financiarse con su flujo de caja.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, presenta los resultados más recientes de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al último trimestre del 2019, con el objetivo de conocer la percepción y expectativas de los miembros del gremio en relación a la marcha de las empresas y la situación de la economía nacional.

Explican que este trabajo institucional es un informe trimestral compuesto por 18 preguntas, distribuidas en 3 secciones. La primera se refiere a la situación actual de las empresas, la segunda a la situación actual de la economía y la tercera está relacionada con las expectativas económicas para este primer trimestre del año en curso.

De igual manera se presenta el informe del Índice de Confianza Empresarial, el cual está construido a través de 12 preguntas que ya están planteadas en los distintos apartados anteriores.

En la sección de la situación actual de las empresas se indagó el desempeño de los miembros afiliados de la Cámara de Comercio de Maracaibo durante el periodo evaluado en materia ventas, precios, inversiones y recursos. Asimismo, el segundo componente de esta Encuesta, aborda la percepción sobre la situación actual de la economía.

Según los resultados obtenidos, el 47% de las empresas consultadas, manifestaron que sus ventas disminuyeron, asimismo el 72% señaló que los precios de sus productos y servicios aumentaron a consecuencia de los altos costos operativos y el contexto hiperinflacionario.

Por otra parte, el 46% de los encuestados mencionó una disminución en su inversión durante el trimestre evaluado. Las inversiones fueron dirigidas en su mayoría a los rubros de inventario y capital humano.

La encuesta también reveló que el 80% de las empresas consultadas se financiaron a través de su flujo de caja, debido a la contracción del crédito bancario.

En relación a la sección de expectativas económicas los consultados proyectan una disminución del 40% en sus ventas y un 71% considera que el precio de sus productos y servicios aumentarán debido al contexto inflacionario que afecta la operatividad de las empresas.

Por último, se elaboró el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que demuestra la percepción general que tienen los afiliados sobre la marcha de la economía (pesimismo/optimismo) alcanzando un 37,12%, lo que indica que continúa el pesimismo generalizado en el sector empresarial marabino.

Noticia al Día/Nota de Prensa

No olvides compartir en >>