- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Se cumplen 15 años de la desaparición física de Bobby Fischer: el genio del ajedrez

- Publicidad -

Un día como hoy, pero del año 2008, falleció el genio del ajedrez Robert James Fisher, quien era conocido popularmente como Bobby Fischer, un gran Maestro de ajedrez y considerado por muchos de los mejores campeones mundiales de todos los tiempos.

Fisher a los 6 años aprendió a jugar el ajedrez a través de un instructivo que venía en una caja de diversos juegos. Solía jugar con su hermana y compañeros del colegio, hasta que su madre viendo las condiciones ajedrecísticas, decide matricularlo en el Brooklyn Chess Club, lugar donde el presidente en ocasiones le daba clases.

Contaba con un IQ mayor al de Einstein con 187. Con 10 años de edad se ubicó en el quinto lugar en el torneo de Brooklyn Chess Club. En 1955 se hizo miembro del prestigioso Manhattan Chess Club y al siguiente año logró ser campeón absoluto de dicho lugar.

Ese mismo año conquistó el torneo de Filadelfia y tercero en el campeonato juvenil de Estados Unidos. También jugó el torneo de Rosenwald en el que derrotó al fuerte maestro Donald Byrne, recordado por muchos expertos como “la partida del siglo” o “la inmortal” del gran Bobby Fischer que, con 13 años, este encuentro se hizo eco en todo el mundo.

En 1957 jugó dos partidas contra el ex campeón mundial Max Euwe donde empató una y perdió otra. También ganó la liga metropolitana de New York, el abierto de Cleveland, New Jersey y Milwaukee.

Cuando tenía 13 años fue campeón junior de ajedrez más joven de Estados Unidos; un año después lo fue en la categoría senior.

En 1958 dejó sus estudios y fue el único jugador de Occidente que logró ganarse la vida con la práctica de este juego. En 1964-1965 batió el récord en el campeonato de ajedrez de Estados Unidos, ganando las once partidas jugadas y en 1968 había ganado este campeonato en ocho ocasiones.

En el Campeonato Mundial de 1970-1971 consiguió veinte partidas consecutivas con victorias.

En 1972 se convirtió en el primer campeón mundial estadounidense oficialmente reconocido al derrotar al soviético Boris Spassky en Reykjavík, Islandia.

En 1975 no quiso enfrentarse al soviético Anatoli Kárpov, para defender su título, por lo que su contrincante pasó a ostentar el campeonato mundial de la disciplina ajedrecística.

Estuvo casado por cuatro años con Miyoko Watai, quien lo acompañó en sus últimos día.

Fisher falleció el 17 de enero de 2008 a los 64 años tras una larga enfermedad, en Reikiavik, Islandia (RVU), donde vivía desde marzo de 2005, refugiado de la justicia de su país.

Noticia al Día / Busca Biografías

Lee también: Un día como hoy nació Muhammad Ali: el campeón del peso completo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -