A 159 años de la muerte de Jacinto Lara, el ganadero que luchó por la independencia

A 161 años de la muerte de Jacinto Lara, el ganadero que luchó por la independencia

Jacinto Lara nació en Carora, estado Lara, el 05 de agosto de 1777 y falleció en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Fue un comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela. También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos.

Recibió en el transcurso de su carrera importantes condecoraciones como lo fue la Orden de Los Libertadores. El actual estado Lara fue nombrado así en su honor a partir de 1881.

Su incorporación a la gesta emancipadora venezolana comenzó en 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. También integró la Sociedad Patriótica. En 1811 participó en las operaciones que llevó a cabo el general Francisco de Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia.

Se desempeñó como comerciante y ganadero y gracias a su trabajo adquirió dos hatos llamados la “Cabra” y “Quediches”. Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, Lara se apartó de la vida pública; aunque volvió a la misma para ejercer la gobernación de la provincia de Barquisimeto entre los años 1843 y 1847.

En sus últimos años de vida hubo un episodio que reveló su espíritu cívico; durante un pleito limítrofe entre su hato Quediches y el de un vecino, los tribunales decidieron en su contra y no se le ocurrió recurrir a sus glorias militares para imponerse por la fuerza o revertir la sentencia, sencillamente la acató. Murió a los 81 años. En 1881 fue elevado al rango de héroe y desde el 24 de julio de 1911 sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Agencias

No olvides compartir en >>