Venezuela fue uno de los grandes temas en la Cumbre Antiterrorismo

Venezuela fue uno de los grandes temas en la Cumbre Antiterrorismo celebrada en Colombia

Foto: Agencias

La III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, celebrada en Bogotá este lunes 20 de enero, estuvo marcada por las declaraciones sobre el caso venezolano, aunque explícitamente no fue reflejado en el documento final.

El encuentro contó con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

En calidad de observadores asistieron: Israel, México, Uruguay, Venezuela, el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA), INTERPOL, AMERIPOL.

El ELN, una amenaza

Como una “amenaza a la estabilidad de la región” calificaron este lunes varios países del continente las acciones de la guerrilla del ELN

En un comunicado conjunto conocido luego de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo países de norte, centro y Sudamérica hicieron la declaración.

En el documento se lee que estas naciones “reconocieron como una amenaza a la estabilidad de la región, la acción del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual perpetra actos terroristas y actividades criminales de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito”.

Venezuela en la agenda

De otro lado, Estados Unidos pidió este lunes al mundo sumarse a los esfuerzos que está haciendo Colombia para paliar la suerte de más de 1’600.000 migrantes venezolanos que en pocos meses han entrado a Colombia huyendo de la pobreza y del acoso político.

«Estados Unidos agradece la generosidad del pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar 1’600.000 refugiados; es algo notable», dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., sobre este desafío.

El secretario condenó la «miseria infligida» por Maduro, lo que ha conllevado a que unos 4,6 millones de venezolanos salgan de la nación petrolera en los últimos años. De este total, 1,6 millones han llegado a Colombia.

Pompeo se entrevistó con el presidente Iván Duque en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde se inauguró la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, con la asistencia de delegados de más de 25 países.

«Este encuentro reafirma el compromiso de dos países para fortalecer su comercio, su inversión, su trabajo por la seguridad, contra el terrorismo y el narcotráfico», dijo el presidente Iván Duque.

Por su parte, Pompeo expresó que «el mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región».

Anticipó que habrá más apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien acusan de amparar «el terrorismo».

Por su parte, Juan Guaidó denunció con insistencia la «terrible dictadura» venezolana, que, según él, «hoy ampara a grupos terroristas» colombianos -en alusión a rebeldes del ELN y disidentes de las FARC- y a células de la milicia chiita Hezbolá.

Destacó su compromiso en la lucha contra el terrorismo. «Vamos a adoptar la lista a la que hacía referencia el presidente Duque (lista de grupos terroristas de la Unión Europea y EE. UU.) para facilitar información, para facilitar acciones concretas en el marco de la legalidad internacional”.

Duque denunció presencia de células de Hezbolá en Venezuela

Durante la instalación de la Conferencia, el presidente neogranadino Iván Duque denunció: “Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Duque se refirió a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU: «Es muy clara y contundente en que no se puede permitir a ningún Estado que promueva, que albergue, que patrocine o que facilite actividades terroristas en su territorio”.

El mandatario colombiano pidió el lunes más sanciones contra la «tiranía» de Venezuela por su apoyo a grupos «terroristas» colombianos en su territorio.

«Creo que esta reunión (…) sirve para elevar esas denuncias y elevar esas sanciones», sostuvo Duque.

«Frente al terrorismo no hay sino una sola salida: la aplicación rigurosa y drástica de la ley. Ante las amenazas globales es más fuerte la capacidad y la unión. Empezamos una nueva década dispuestos a derrotar el terrorismo como un flagelo global».

«Inaceptable que milicias respaldadas por Irán se refugien en Venezuela»

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a los países aliados de Estados Unidos a tomar acciones más enérgicas contra el movimiento chiita Hezbolá.

Consideró «inaceptable» que las milicias respaldadas por Irán hayan encontrado refugio en Venezuela con supuesto respaldo del gobierno de Nicolás Maduro.

«Tomamos nota de lo que acabamos de escuchar al presidente (colombiano Iván) Duque. Nuestra amiga y aliada Colombia ha declarado a Hezbolá como una organización terrorista. Espero que otras naciones tomen medidas similares contra este grupo y otras organizaciones terroristas», afirmó.

«Estados Unidos ha hecho su parte para eliminar la amenaza de los representantes de Irán. Eliminamos a Qasem Soleimani y fortalecimos nuestra campaña de presión máxima de sanciones económicas, aislamiento diplomático y disuasión estratégica. Estados Unidos se entusiasma en ver cómo otras naciones también han enfrentado a Hezbolá y a otros grupos terroristas», añadió.

Las Farc no serán más un grupo terrorista

Iván Duque informó sobre la adopción de los listados de grupos terroristas que usan Estados Unidos y Europa, de los cuales, luego de convertirse en partido político, fue excluida la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Sin embargo, de esa lista sí hacen parte organizaciones como Hezbollah, Estado Islámico, Al Qaueda, el Eln y las disidencias de la antigua guerrilla. Según Duque, la utilidad que tendrá la decisión será la de “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras”.

En ese consejo citado por el presidente Duque también se concluyó que «en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sendero Luminoso y Hezbollah, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Finalmente las delegaciones participantes emitieron un comunicado conjunto que resume los temas  expuestos durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

 

 

AFP / El Tiempo / El Espectador

No olvides compartir en >>