- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

Según Consejo de las Américas: Venezuela es el último país en la lucha contra la corrupción

- Publicidad -

-El informe más reciente del Consejo de las Américas, en el que se evalúa la lucha contra la corrupción en 15 países de la región, ha dejado en evidencia la falta de avances en la materia.

De acuerdo con el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado por el laboratorio de ideas y la consultora Control Risks, América Latina registró un descenso en la puntuación promedio por primera vez desde 2020.

Diez de los quince países estudiados vieron caer sus puntuaciones, siendo los peor valorados Venezuela, Bolivia y Guatemala.

Uruguay, Costa Rica y Chile se erigieron como los países más eficaces en combatir la corrupción en la región. El informe examinó 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, para evaluar la eficacia con la que los países combaten la corrupción.

A pesar de que el 70 % de los participantes en la encuesta están de acuerdo en que la corrupción es una de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en su país, la delincuencia violenta, la lenta recuperación económica tras la pandemia y la preocupación por el retroceso democrático se han convertido en prioridades más importantes para los gobiernos, los medios y la sociedad.

Venezuela, que quedó en el último lugar del ranking, obtuvo la peor valoración. Según Theodore Kahn, director asociado en Control Risks, el resultado de Venezuela “es un reflejo del proceso de deterioro institucional y erosión de la democracia que ha sufrido el país desde hace ya varios años y que ha permitido al partido oficial cooptar o eliminar casi todos los controles y contrapesos institucionales, políticos y sociales que normalmente existen en un sistema democrático”.

En resumen, la corrupción sigue siendo un reto para toda América Latina y los esfuerzos anticorrupción continúan enfrentando presiones.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -