Un día como hoy nace Moliére, dramaturgo y comediográfo francés

Un día como hoy nace Moliére, dramaturgo y comediográfo francés

Foto referencial

Molière, dramaturgo y comediográfo francés creador de obras de teatro tan reconocidas como Tartufo, Don Juan o El burgués gentilhombre, nació bajo el nombre de Jean-Baptiste Poquelin el 14 de enero de 1622 en París. Era hijo de un tapicero real y se cree que su afición por el teatro vino por parte de sus tíos, que lo llevaban a ver obras.

Trabajó como tapicero real de Luis XIII, sucediendo a su padre. No obstante, a los 21 años decidió dejar de lado su estatus social y buscar una carrera en los escenarios. Fundó el Ilustre Teatro con Madeleine Béjart, a quien había conocido años antes y de quien se enamoró.

Por aquel entonces comenzó a utilizar el nombre de Molière. Es posible que para evitar la deshonra que podía suponer para su padre tener a un actor en la familia, los cuales en aquel entonces no podían ser enterrados en terreno sagrado. El grupo de teatro entró en bancarrota a los dos años y Molière acabó abandonando París para ser actor durante cinco años.

En 1650 volvió a dirigir al grupo de teatro y tuvo la oportunidad de presentar obras ante el rey Luis XIV.  La tragedia le aburrió, pero la farsa le divirtió. El dramaturgo descubrió que tenía más talento para la comedia y así comenzó a aumentar su reputación.

En los años venideros el dramaturgo enfermó de tuberculosis y esto lastró su carrera. Tras el levantamiento de la prohibición sobre Tartufo en 1669, la obra triunfó.

El 17 de febrero de 1673 su vida y obra se verían acabadas cuando estaba representando El enfermo imaginario, sufrió un ataque agudo de hemoptisis en el curso de la cuarta representación. Murió sin renegar de su profesión de actor, vestía de verde en aquel momento y desde entonces se dice que en Francia trae mala suerte que los actores vistan este color.

Agencia

No olvides compartir en >>