Un 21 de enero murieron el revolucionario Vladimir Lenin, los escritores George Moore, George Orwell,  y el barítono Camille Maurane

Un 21 de enero murieron el revolucionario Vladimir Lenin, los escritores George Moore, George Orwell,  y el barítono Camille Maurane

Vladimir Ilich Ulianov, Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético (Simbirsk, 1870 – Nijni-Novgorod, 1924). Procedía de una familia de clase media de la región del Volga.

Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración. Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893. Sus actividades contra la autocracia zarista le llevaron a entrar en contacto con el principal líder revolucionario ruso del momento, Plejáanov, en su exilio de Suiza (1895); fue él quien le convenció de la ideología marxista.

Bajo su influencia, contribuyó a fundar en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso presidido por Plejánov.

George Augustus Moore

George Augustus Moore24 de febrero de 1852 – 21 de enero de 1933) fue un novelista irlandés, escritor, poeta, crítico de arte, escritor de memorias y dramaturgo.

Moore provenía de una familia católica romana. Originalmente quería ser pintor, por lo que estudió arte en París en 1870. Allí, trabó amistad con muchos artistas y escritores franceses que habían alcanzado ya fama.

Como escritor naturalista, estuvo entre los primeros autores de habla inglesa que absorbieron los estilos de los realistas franceses y, en especial, influenciado por los trabajos de Émile Zola.

 Sus obras influyeron a James Joyce según el crítico de literatura y biógrafo Richard Ellmann, y, aunque la obra de Moore es en ocasiones vista como ajena a las literaturas irlandesa e inglesa, según otras opiniones ha de ser considerado como el primer gran novelista irlandés moderno.

George Orwell

Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de juniode 1903 -Londres, Reino Unido, 21 de enero de1950), más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Sin embargo, es más conocido por sus dos novelascríticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

En 2008, figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

Camille Maurane

Camille Maurane, nombre artístico de Camille Moreau ( 29 de noviembre de 1911, Rouen – 21 de enero de 2010, Val-d’Oise), fue un barítono francés del tipo conocido como baryton-Martin  en memoria de Jean-Blaise Martin (1768-1837).

Su padre era maestro de músico, iniciándose en coros en la Maîtrise Saint-Evode de Rouen.  La súbita muerte de su madre provocó un lapso en el canto de doce años.

Estudió en el Conservatorio de París con Claire Croiza de 1936 a 1939, debutando en la Opéra-Comique de París en 1940, donde luego creó roles en Nèle Dooryn, Ginevra, Le Oui des Jeunes Filles y Un Soldat (Dolorès).

Cantó también en El barbero de Sevilla, Carmen, Lakmé, Louise, Madame Bovary, Madame Butterfly,Werther y Pelléas et Mélisande.3

Voz de barítono lírico con color de tenor fue famoso como Pelléas, que grabó en tres oportunidades. Uno de los máximos exponentes de la melodía francesa,4 del repertorio barroco y especialmente del Requiem de Fauré.

Enseñó en el conservatorio parisino hasta 1981.

Agencias

No olvides compartir en >>