Un día como hoy fue asesinado Ezequiel Zamora lider de los liberales

Un día como hoy fue asesinado Ezequiel Zamora, el principal líder de los liberales en Venezuela

Ilustración: Argelia Núñez

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza el 10 de enero de 1860, Ezequiel Zamora recibe un balazo en la cabeza, causándole la muerte a los 42 años.

Algunos creen que debido a rivalidades dentro del mismo partido liberal, los responsables del asesinato fueron Juan Crisostomo Falcón o Antonio Guzmán Blanco, quienes veían a Zamora como un rival para la toma del poder en Caracas; sin embargo las verdaderas causas siempre quedaran en el misterio.

Según las crónicas, Zamora se disponía a supervisar la construcción de una trinchera. Según un testigo presencial, cuando se detuvo a inspeccionar los trabajos, quedó «dando el frente precisamente al enemigo que se encontraba en las torres de la Concepción, como de dos o tres cuadras de distancia por elevación». En ese momento, «improvisamente, fue herido, cayendo su cuerpo en este lugar, de donde lo recogieron sus edecanes, y pasándolo por el agujero abierto lo llevaron a la casa de la familia Acuña.

De acuerdo con el testigo, Zamora era un blanco obvio al ser conocido, estar al descubierto y ser el único con uniforme. En su testimonio afirma que el balazo penetró por la parte inferior del ojo derecho con orificio de salida en la base del cráneo.

Fue sepultado en la madrugada del día siguiente en el solar o patio trasero de la casa.17​ Para evitar la desmovilizacion en el avance sobre los godos se ocultó la muerte, pero la información se difundió. Tras la muerte de Zamora, Juan Crisóstomo Falcón comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes estaban muy debilitadas tras el asedio de San Carlos a la vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón tuvo que evitar en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a Apure.

Finalmente, en febrero de 1860 se produjo un enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando en una victoria conservadora.18​ La Guerra Federal culminó con el Tratado de Coche entre los conservadores y los federales.

 

Wikipedia 

No olvides compartir en >>