Un día como hoy fallecieron Jesús Rafael Soto y Lewis Carroll

Un día como hoy fallecieron Jesús Rafael Soto, artista venezolano, Lewis Carroll, escritor británico y Ricardo Montalbán, actor mexicano

Fotos: Agencias

Jesús Rafael Soto falleció el 14 de enero de 2005 en  París.​ Fue un artista venezolano y uno de los máximos exponentes del arte cinético. Es junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero uno de los grandes representantes del cinetismo en Venezuela.

De familia pobre y humilde, se marcha de las remotas tierras del Río Orinoco para iniciar su trayectoria artística en Caracas.En 1950 se muda a París, donde junto a Los Disidentes emprende la búsqueda del movimiento, que lo lleva a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano. En 1955 presenta junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov agam y Pol Bury la exhibición «Le Mouvement» en la galeria Denise René, marcando el punto de partida del arte cinético.

En los Años 70 logra su magnum opus con sus famosos «Penetrables» donde involucra y sumerge al espectador en una experiencia viva. En 1973, Soto y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva crean en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, lugar donde el artista dona 700 obras suyas y la de 130 artistas internacionales como Kasimir Malévich o Piet Mondrian.

Autor de monumentales instalaciones, se destacan las de los Juegos Olímpicos de Séul de 1988, la Exposición Universal de Montreal de 1967, el diseño de la Torre BBVA o la Esfera Caracas (ícono cultural de Caracas). En 1968 el gobierno francés lo distingue con la Orden de las Artes y las Letras y en 1990 la Unesco le otorga la Medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.

Presentó más de 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MoMA, el Museo Solomon R.Guggenheim, el Centro Georges Pompidou o el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Tras vivir durante más de medio siglo en el extranjero (55 años), fallece en París a los 81 años.

Lewis Carroll

Falleció el 14 de 1898, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa.

En su mediana edad, esta visión se transformó en la persecución de la belleza como un estado de gracia, un medio para recuperar la inocencia perdida. Esto, junto con su pasión por el teatro, que le acompañó durante toda su vida, habría de traerle problemas con la moral victoriana, e incluso con los principios anglicanos de su propia familia. Como anota su principal biógrafo, Morton Cohen: «Rechazó rotundamente el principio calvinista del pecado original y lo sustituyó por la noción de divinidad innata».

Ricardo Montalbán

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, murio en Los Ángeles, California el 14 de enero de 2009.Fue un actor mexicano de televisión, teatro, y cine.

Comenzó su carrera en México en la década de 1940, participando al menos en doce películas antes de hacerse conocido en Estados Unidos con el filme de tema taurino Fiesta (1947), donde formó elenco con Esther Williams y Cyd Charisse. Repitió colaboración con Esther Williams en otros dos filmes: En una isla contigo y La hija de Neptuno. En 1949 tuvo un papel en Battleground (Fuego en la nieve) junto a Van Johnson y Denise Darcel.

En 1957 se codeó con Marlon Brando y James Garner en el filme Sayonara, y coprotagonizó con Carmen Sevilla una coproducción ambientada en Egipto, Los amantes del desierto. Entre 1957 y 1959 actuó en Broadway en el musical Jamaica junto con Lena Horne. Por su actuación fue nominado para el premio Tony como mejor actor en musicales.

Durante los años 60 actuó en diferentes programas y series de televisión, como actor invitado, siendo un rostro familiar en la pantalla chica. En el mundo del cine, siguió activo con roles secundarios, si bien colaborando con grandes estrellas y directores. Entre sus filmes de estos años destacan Cheyenne Autumn (1964) del ya legendario John Ford (donde Montalbán compartió elenco con James Stewart, Richard Widmark, Dolores del Río y Carroll Baker), Madame X (con Lana Turner y John Forsythe) y The Singing Nun (Dominique) con Debbie Reynolds y Katharine Ross.

Una de sus grandes apariciones en el celuloide fue en 1969, cuando actuó junto a Shirley MacLaine en la adaptación al cine del famoso musical de Broadway Sweet Charity de Bob Fosse; aquí hizo el papel del seductor playboy y actor «Vittorio». Este papel lo afianzó más en la industria de Hollywood e incrementó su fama.

Wikipedia

No olvides compartir en >>