Un día como hoy fallece el ser humano que con su ingenioso invento ayudó a gran cantidad de personas

Un día como hoy fallece el ser humano que con su ingenioso invento ayudó a gran cantidad de personas

Foto referencial

El 6 de enero de 1852 , fallece en francia,  Louis Braille quien fue un pedagogo que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapaciadad visual.

 A sus tres años, tras sufrir un accidente con una herramienta que manipulaba en el taller de su padre, tratando de imitarlo, en un desliz le perforo el ojo izquierdo y este se le infecto, al no ser tratado inmediatamente afecto al ojo derecho, causando una ceguera irreversible.

Braille nació en Couvpray, un pequeño pueblo situado a unos 30 kilómetros al este de París. Él y sus tres hermanos mayores, Monique Catherine Josephine Braille , Louis Simon Braille  y Marie Céline Braille, vivían con su madre, Monique, y su padre, Simon René, en tres hectáreas de tierra y unos viñedos en el campo. La familia Braille fue una familia humilde, tradicionalmente dedicada a talabartería.

Aunque en la escuela local no ofrecían ningún programa para ciegos, sus padres no le negaron la oportunidad a estudiar y a partir de los 7 años de edad comenzó a asistir a clases. En sus primeros años de estudiante logró una beca para ingresar en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París que le permitió emprender sus estudios, puesto que su familia no tenía recursos para hacerse cargo de los gastos.​ A partir de entonces, empezaría un largo camino tanto de alumno como de profesor en aquel instituto.

En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al instituto a compartir un sistema de lectura táctil.Los estudiantes experimentaron pero pronto perdieron el entusiasmo pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar. Louis Braille, sin embargo, persistió. Tomó el código como base y lo fue afinando.Tres años más tarde, cuando tenía 15 años, había completado su nuevo sistema.

Louis Braille murió a la edad de 43 años de tuberculosis enfermedad que le había acompañado durante mucho tiempo y que probablemente se iniciara debido a las pésimas condiciones higiénicas existentes en el primer Instituto de Jóvenes Ciegos.

Beliza Rada/ Pasante

Noticias al Día 

No olvides compartir en >>