Tal día como hoy Venezuela vio nacer a Alfonso "Chico" Carrasquel

Tal día como hoy Venezuela vio nacer a Alfonso «Chico» Carrasquel

Chico Carrasquel

Alfonso «Chico» Carrasquel se convirtió en el tercer venezolano en la MLB. Crédito: Agencias

Hace 92 años, un 23 de enero de 1928, nació el encargado de poner a Venezuela en el mapa del béisbol: Alfonso «Chico» Carrasquel.

Nació en un el caserío Corao, en la parroquia Candelaria de Caracas, un lugar muy humilde que vio crecer a uno de los jugadores más grandes en la historia de la pelota venezolana.

Su estreno en la pelota criolla llegó el 17 de enero de 1946 cuando tenía 17 años, y en ese mismo encuentro, en el estadio San Agustín de Caracas, dio un cuadrangular, convirtiéndose en el primer jonronero del béisbol profesional venezolano.

En la temporada 1945-1946 se quedó con el galardón de Novato del Año.

Fue firmado en la MLB por los Dodgers de Brooklyn, pero debido a sus problemas con el inglés y puesto que el conjunto contaba con Pee Wee Reese en el campocorto fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago

Entró al campocorto de los Medias Blancas de Chicago el 18 de abril de 1950, hace casi 70 años, para sustituir a Luke Appling, quien tenía dos décadas ocupando la posición de manera indiscutible.

Ese día Chico se convirtió en el tercer venezolano que debutó en la MLB tras Jesús «Chucho» Ramos y de su tío, Alejandro «Patón» Carrasquel.

Su debut fue ideal, ya que conectó su primer hit ante los envíos de Ned Garver. La temporada de su debut logró ser el tercer mejor novato.

Lea también: Caribes completa la barrida ante Tiburones y clasifica a su quinta final en 10 años

El 10 de julio de 1951, Carrasquel entró en los libros de historia convirtiéndose en el primer latino en participar en un Juego de las Estrellas en la MLB.

Tras cinco años en Chicago, fue enviado a los Indios de Cleveland junto a Jim Busby en un cambio por Larry Doby, su sustituto fue el único venezolano miembro del salón de la fama, Luis Aparicio.

De ahí pasó a los Atléticos de Kansas City en 1958 y finalizó su carrera en las mayores jugando para los Orioles en 1959.

Tras su retiro se destacó como coach y mánager en el béisbol venezolano con Navegantes del Magallanes entre 1967 y 1969, con las Águilas del Zulia en la temporada 1974-1975 y con Cardenales de Lara.

Su logro más importante en la liga venezolana fue con los Leones del Caracas en 1982 cuando los llevó a ser campeones de la Liga y de la Serie del Caribe.

Un ídolo como Carrasquel recibió los mayores honores en vida. En 1991 el estadio de Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz recibió su nombre

Falleció en el 26 de mayo de 2005 a causa de un infarto.

Serena Di Zazzo

Noticia al día

 

 

 

No olvides compartir en >>