Tal día como hoy fallece el pionero del bolero, Lorenzo Herrera

Tal día como hoy fallece el pionero del bolero, Lorenzo Herrera

Lorenzo Herrera

Foto referencial

Lorenzo Esteban Herrera nació en Santa Rosalía, Caracas, el 2 de agosto de 1896,  es recordado como uno de los grandes cantantes y compositores de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.

En 1923 Lorenzo Herrera junto con su familia, van a Nueva York en búsqueda de nuevas oportunidades para su proyección musical, en los primeros años no consigue tal propósito y tiene que trabajar como zapatero, pero muy pronto logrará conseguir contrato con las disqueras más famosas de la época, como las transnacionales RCA Victor y Columbia, entre otras. En esta ciudad compone una gran parte de sus célebres canciones, entre la que se menciona el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila.

En 1935 Lorenzo Herrera participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Héctor Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. Ese mismo año, regresa a Caracas para continuar con su carrera musical donde es pionero del Bolero, quién, además de interpretar géneros folclóricos y pasodobles, hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época.

Entre las canciones famosas de Lorenzo Herrera, están: Luisa, Josefina, Rosalinda, El Bachaco, El Coletón, Mi Rancho, Compae Pancho, La Mula Rucia, Canta Ruiseñor, El Primer Amor, Chupa tu Mamey, Ya no sufras corazón, Vente pa´ ca mi negra, Caminito del llano adentro, El Petróleo (1941), entre otras composiciones.

Lorenzo Herrera murió en 1960 a la corta edad de 64 años.

Agencia 

No olvides compartir en >>