- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

La Crisis de la corbeta Caldas: 36 años después se recuerdan aquellos vientos de posible guerra

- Publicidad -

La “Crisis de la corbeta Caldas” tuvo lugar el 9 de agosto de 1987, cuando un barco de guerra colombiano –la corbeta ARC Caldas- cruzó el paralelo de Castilletes rumbo al sur y se colocó en el Golfo de Venezuela, en el centro del área reclamada por Colombia, allí fue interceptada por el patrullero venezolano ARV Libertad. De eso han transcurrido 36 años.

El 14 de julio de 1987, el buque Malpelo de la armada colombiana, navegando por el sur del paralelo de Castilletes (Golfo de Venezuela), interceptó a seis naves pesqueras venezolanas, a las que ordenó que se retiraran de las “aguas territoriales colombianas”. Pocos días más tarde, una corbeta colombiana, la Antioquia, protagonizó un incidente casi idéntico con otros pesqueros.

Ante tal intromisión en aguas venezolanas, que Colombia reclama como suyas, los pescadores denunciaron los incidentes en la base de Palo Alto en Punto Fijo. De inmediato, la armada venezolana se puso en acción para hacer valer la soberanía de sobre el mar territorial criollo.

Corbeta Caldas y la Cañonera Libertad

El 9 de agosto de ese mismo año, la corbeta Caldas, navegando por la misma zona, tropezó, no esta vez no con pesqueros, sino con una nave de guerra venezolana, la Cañonera Libertad.

Las dos embarcaciones intercambiaron mensajes idénticos sobre la petición, al contrario de abandonar de inmediato las aguas territoriales de su respectiva nación.

Al negarse Colombia a retirarse de las aguas territoriales de Venezuela, el presidente Jaime Lusinchi dio la orden alerta a las tropas. De inmediato, los aviones F16 de la Fuerza Aérea venezolana comenzaron a sobrevolar la embarcación granadina a la espera de la orden de ataque.

El ejecutivo colombiano, encabezado por el presidente Virgilio Barco, por su parte, ordena movilización militar y envía un submarino y otras naves pequeñas como apoyo al Caldas.

El ambiente en Venezuela se caldeó por la arrogancia del gobierno colombiano, al negarse a abandonar las aguas del Golfo. El 12 de agosto, el embajador colombiano en la OEA, Carlos Lemos Simmonds, denunció él sobrevuelo de los aviones venezolanos y de la movilización de blindados, los que siempre han representado el punto fuerte de Venezuela frente a Colombia, pues su uso significaría un rápido avance en caso de estallar un conflicto.

Crisis en punto máximo y fin

El 17 de agosto de 1987 la crisis llegó a su máximo punto, el gobierno de Venezuela iba a ordenar el hundimiento de la corbeta ahora fragata ARC Independiente que llegó a la zona para relevar a la ARC Caldas; sin embargo, la fragata colombiana también estaba armada y el submarino Tayrona también. Este ha sido un punto difícil a la hora de explicar lo sucedido, ya que es muy difícil determinar cuál de las dos versiones es la correcta, y se especula la presencia de los submarinos S-32 y S-31 venezolanos en la zona.

Sin embargo, por pedido del secretario de la OEA João Clemente Baena Soares y el presidente de Argentina Raúl Alfonsín el gobierno colombiano retiró la corbeta de la zona.

La crisis tuvo como causa la disputa sobre la soberanía en el golfo de Venezuela, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países. Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, por lo cual las áreas de patrullaje de sus armadas se solapan.

Con información Semana.com

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -