Richard Páez revela a NAD qué técnico necesita la Vinotinto

Richard Páez reveló a NAD qué técnico necesita la Vinotinto

Vinotinto técnico

La Vinotinto está a dos meses de su debut en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Foto: Cortesía

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se encuentra en el arduo trabajo de buscar al sustituto de Rafael Dudamel, a casi un mes de su renuncia, y aunque varios nombres salieron a relucir en los últimos días, no se termina de definir qué técnico es ideal en el presente de la Vinotinto.

En su paso por el combinado nacional, Dudamel se caracterizó por su capacidad de potenciar jugadores jóvenes y convertirlos en piezas clave para la selección.

Por tanto, el nuevo estratega de la Vinotinto tiene que ser partidario del juego asociativo con buen toque, pero con rapidez a la hora de hacer transiciones en el ataque y por supuesto tener confianza en los jóvenes talentos que vienen en las categorías inferiores.

El profesor Richard Páez, director técnico de Mineros de Guayana y exseleccionador nacional, conversó con NAD sobre el tema e indicó que basado en la actualidad de los jugadores «se requiere un DT que sepa explotarles la calidad técnica y el juego asociativo», estilo que tiene que ser utilizado en las eliminatorias al mundial, según su perspectiva.

Además, explicó lo fundamental que es explotar el buen toque en el mediocampo, ya que los futbolistas que forman parte del combinado nacional siempre buscan combinarse para abrir los espacios en el terreno de juego.

Por su parte, el exjugador Vinotinto, Evelio Hernández, afirmó que todo aporte es válido y que la idea de juego con la que venga el nuevo técnico no es relevante. «Lo importante es que venga con las ideas claras y conozca culturalmente a Venezuela», indicó Hernández.

El profesor Páez cree que la selección tiene un grupo de «jugadores comprobados para salir jugando desde zona 1 hacia adelante», además de tener un gran potencial en la zona de gestación para «sostener el balón con propiedad y potenciar la defensiva».

Vinotinto técnico

Richard Páez estuvo al mando de la Vinotinto entre 2001 y 2007. Foto: Agencias

Al respecto, el actual jugador de Metropolitanos aseguró que la clave del éxito para el nuevo técnico Vinotinto radica en que «sepa entender de qué está hecho hoy en día el jugador venezolano».

 

Pekerman y Pizzi, descartados

 

El presidente encargado de la FVF, Jesús Berardinelli, explicó a través de un comunicado de prensa que no pudieron lograr la contratación de los argentinos José Nestor Pékerman y Juan Antonio Pizzi por motivos personales de ambos.

«Seguimos en la búsqueda del DT adecuado para la selección vinotinto», indicó Berardinelli, al mismo tiempo que afirmó que «se continúa hablando con técnicos extranjeros».

Lea también: José Pekerman rechaza dirigir a La Vinotinto

Los contactos con Pekerman duraron dos semanas, pero finalmente el exestratega de Colombia decidió no aceptar la oferta.

Con Pizzi se dio un caso similar, el argentino rechazó la oferta para trabajar con equipos de Europa, ya que «su familia vive allá y alegó que no iba a ser fácil estar en los dos continentes».

 

Farías, la opción que parecía clara

 

El actual entrenador de Bolivia, César Farías, es el nombre más sonado para dirigir al combinado nacional por el buen juego que la selección mostró a su cargo entre los años  2007 y 2013.

Venezuela es la única selección sudamericana que no ha disputado un Mundial y con Farías parecía que iba a llegar en las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, pero la Vinotinto se ubicó en el octavo puesto con 22 puntos, a dos de Uruguay que disputó el repechaje.

En la Copa América de 2011 se vio la mejor actuación del equipo criollo en el torneo continental, alcanzando las semifinales contra Paraguay, cayendo en la definición desde el punto penal.

La solidez defensiva y el juego aéreo fueron dos características que distinguió a la selección con Farías como timonel, pero una fuente reveló a NAD que no existió una propuesta formal, sino una simple consulta sobre su estatus.

 

Suena Jorge Sampaoli

 

Diferentes periodistas, que siguen de cerca la actualidad de la selección, indicaron que Berardinelli estableció contacto con Juan Antonio Pizzi, José Nestor Pekerman, Gustavo Alfaro y el propio César Farías, pero sin existir una negociación formal.

De acuerdo con el periodista Andreas Bacouros, Berardinelli viajó este viernes 24 de enero a Brasil para reunirse con  el argentino Jorge Sampaoli, extécnico del Santos de Yeferson Soteldo, y negociar su llegada a la Vinotinto.

Bacouros afirmó que hubo una negociación por teléfono y solo queda estampar la firma que selle la contratación. Sampaoli tiene todos los requisitos que la Federación busca en el próximo estratega del combinado nacional, al tener experiencia mundialista con Chile en 2014 y Argentina en 2018. El entrenador argentino también ganó la Copa América 2015 (Chile), incluso dirigió al Sevilla de España en la temporada 2016-2017.

Los veteranos Salomón Rondón, Tomás Rincón junto a la sangre joven de Wuilker Faríñez, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera, son algunos de los nombres de la Vinotinto, que sumado a un buen técnico le podría dar una clasificación histórica al Mundial Catar 2022.

 

Serena Di Zazzo

Noticia al Día