Rafael Ramírez: El principal problema de Venezuela es la desconfianza

Diputado Rafael Ramírez: El deber en 2020 es seguir empujando la salida de Maduro

Rafael Ramírez: El principal problema de Venezuela es la desconfianza

Foto: NAD

«Teníamos 60 años con electricidad, no me vengan a decir que ahora hay el famoso restablecimiento eléctrico, si nosotros no padecíamos de eso. Llegamos a ser un estado independiente, hasta se le vendía la electricidad a Colombia»

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Zulia, Rafael Ramírez Colina, aseguró  en entrevista con Noticia al Día, que el principal problema que tiene Venezuela es la desconfianza en los procesos democráticos, e invitó a los venezolanos a seguir el camino de lucha por la salida democrática de Nicolás Maduro de la presidencia del país.

Ramírez indicó que, este año 2020, su deber y el de sus homólogos es seguir empujando la salida del gobierno. Explicó: «desde el 2018  está usurpando un cargo que nadie ha reconocido y es el causante de la crisis que estamos viviendo».

Catalogó de erradas las políticas económicas que ha implementado el Gobierno de Maduro, y enfatizó que han engañado a la población, como en el caso de las empresas privadas que aceptaron recibir el sistema de Biopago, para luego ser cambiados por divisas. «Engañó a los comerciantes diciéndoles que les iban a reponer las compras, y la forma de pago hacia ellos ahora va a se con más petros», dijo.

Lea también: Mike Pompeo se reunió con Guaidó: «Habrán más acciones de los Estados Unidos para apoyarlo a él y al pueblo venezolano»

Explicó que con eso lo que ha hecho es generar más desconfianza en la población. «No tiene la confianza de las empresas privadas, de la población, ni la comunidad internacional», «El principal problema es de confianza», añadió.

El militante de Primero Justicia (PJ), aseguró que desde la AN y todos los partido  de oposición se trata de buscar una salida del gobierno por medios de un proceso electoral, libre y transparente, siguiendo los principios democráticos. Sin embargo, aseguró que su objetivo es dirigir al pueblo a una salida pacífica.

«El pueblo es quien puede refrendar cualquier salida», explicó que están enfocados en dos puntos claves para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. «El cese de la usurpación y la visibilización de los problemas permite que podamos seguir conectados con esa población que siente que su problema no lo muestra nadie o que es tan grande que se ocupan en eso para no entender que el problema gigante es la usurpación», indicó.

Aseguró: «Si tú resuelves el problema de la reivindicación económica, con una economía sana, automáticamente puedes vivir un tiempo, si resuelves la reivindicación económica con una economía hiperinflacionaria como esta , eso no va a durar nada»

¿Qué diferencia trae la gestión de esta nueva junta directiva de la AN?

El parlamentario aseguró que los tres ejes expuestos por Juan Guaidó siguen siendo el norte para lograr sus objetivos, mientras que con respecto a su oferta electoral del 2015, alegó que agotaron todos los mecanismos que tenían para aprobar leyes que incentivarán la producción nacional y el rescate de los servicios públicos a nivel nacional, sin embargo, ninguna de las propuestas legales se cumplió porque fueron obstaculizados por las decisiones del TSJ y del ejecutivo nacional.

«Aquí no hay que descubrir el agua tibia, aquí hay que hacer lo que se hace en todo el mundo, usted tiene un sector privado, apalánquelo dándole la posibilidad de que sus impuestos sean menos mientras más invierta, permitiendo que ese empresario puede recurrir a la banca, cosa que no se puede en este momento, permitiendo también que ese empresario tenga seguridad jurídica y personal», comentó Ramírez, recordando los hechos de extorsión suscitados el último trimestre del año pasado.

«No es que la AN no cumplió con su rol, en ese momento cumplió con su rol de legislar, y automáticamente ese rol con ley aprobada, nunca pudo completarse por el gobierno», «Lo que nosotros le podemos decir a la población hoy es que nosotros hicimos nuestro esfuerzo, desde el 2015, porque también hicimos un parlamentarismo de calle para discutir esa decisión», aseguró el diputado.

También se pronunció ante los hechos del pasado cinco, siete y 14 de enero alrededor del palacio legislativo, catalogó de una falta legal y moral de los militares que impidieron el paso y amedrentaron a los diputados opositores fuera del Hemiciclo.»Quienes determinan quienes entran o no al Palacio Federal son los electores», aseguró el dirigente.»Ese palacio no es de militares, ese palacio es de civiles», añadió.

Contradicción de Poderes

Sobre la presentación de Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no ante la junta directiva de Luis Parra, Ramírez, aseguró que existen muchas contradicciones a lo interno de los actores del gobierno, pues luego de que Maduro y la bancada oficialista dijera reconocer a la junta directiva encabezada por el diputado Luis Parra, Maduro decidió rendir memoria y cuenta del año 2019 ante la ANC, quitándole respaldo y credibilidad a las decisiones del pasado cinco de enero.

«Las contradicciones de ellos son infinitas,  una cosa es lo que se intenta hacer desde la ANC y otra cosa es lo que hicieron otro grupo intentando asaltar la Asamblea, allí hay discrepancia, porque si asaltan la Asamblea, disuelves la ANC», dijo.

Crisis de servicios públicos en el Zulia

El representante del Zulia a nivel nacional expresó que están evaluando los mecanismos legales para buscar la solución a los problemas de servicios públicos que está atacando fuertemente a la población zuliana.

«Teníamos 60 años con electricidad, no me vengan a decir que ahora hay el famoso restablecimiento eléctrico, si nosotros no padecíamos de eso. Llegamos a ser un estado independiente, hasta se le vendía la electricidad a Colombia», añadió .

«Si pago por un servicio quiero tenerlo», Ramírez argumentó: » esto pasa por un gobierno que quiere atender a la gente».

«No nos podemos rendir, esta lucha es de todos los días», dijo el dirigente, quien aseguró que la diferencia para lograr lo planteado es continuar con el nivel de presión social, pues a su criterio se han hecho las correcciones, se tiene el apoyo y las capacidades para lograrlo.

¿Qué papel toma el petro como política económica?

«El petro es el punto de reconocimiento del fracaso, fue una forma del gobierno de sepultar la moneda de curso legal de 100 años, el Bolívar». Alegó que Maduro viene desplazando la moneda nacional desde el año pasado atentando contra la soberanía nacional.

Explicó que actualmente la hiperinflación se ha comido el poder adquisitivo y no ha dejado que la economía fluya, además existe no solamente la desconfianza política, sino también la desconfianza económica.»En este país te reciben cualquier moneda menos el Bolívar», indicó. Esta desconfianza se debe a que no tiene dinero dentro ni fuera del país».

Expectativa 2020

El diputado alegó que éste 2020 trae un panorama desolador si no se resuelven los problemas del pueblo; Aseguró que la estratégia de pico y placa fracasó, y aún no se ha resuelto la problemática del sistema eléctrico.

Foto: Noticia al Día

«Las personas permanecen en colas incluso habiendo una ley que prohíbe hacer colas fuera de las estaciones de servicio, pero los venezolanos dicen – ya tengo más de 12 horas en cola, no quiero perder 24 horas más-, nadie quiere esta situación», comentó Ramírez.

«Antes te limitaban los litros de combustible, ahora te limitan en litros y en días» añadió el diputado.

Aunque el parlamentario zuliano expresó preocupación con respecto a la situación de la región, comentó que están apostado para seguir trabajando en pro de resolver el conflicto político y terminar con las necesidades de los venezolanos. «El esfuerzo es de todos», invitó a la población a no perder la esperanza y a seguir de pié para lograr el cambio en Venezuela.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>