PP y Vox exigen la dimisión de Ábalos por el caso Delcy Rodríguez

PP y Vox exigen la dimisión de Ábalos por el caso Delcy Rodríguez

Foto: Agencias

La oposición no está dispuesta a dejar pasar el caso de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez: la entrevista que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo en Barajas con la vicepresidenta venezolana pese a que ésta no puede pisar suelo europeo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este viernes la dimisión de Ábalos, igual que el líder de Vox, Santiago Abascal. Ambos partidos estrechan el cerco al dirigente socialista que se escuda en que el encuentro no tuvo carácter «oficial» para eludir explicaciones.

En cambio, el líder de Más País, Íñigo Errejón, no ve inconveniente alguno en que la cita se haya producido. Sí afea el «secretismo» del ministro en torno a la cita, pero la considera «normal» como parte de la relación entre dos gobiernos, obviando completamente la sanción internacional que pesa sobre Delcy.

Paralelamente al endurecimiento del tono tanto de Casado como de Abascal, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado la reunión de «clandestina» y «oscura» por lo que ha registrado en el Congreso una serie de preguntas escritas al Gobierno para conocer si Ábalos «dispuso un dispositivo de seguridad» para evitar que nadie se acercara a la vicepresidenta venezolana y la detuviera.

Espinosa de los Monteros acusa al ministro de Fomento de ocultar información y advierte que, de confirmarse las sospechas de su grupo, habría incurrido en una conducta de «extrema gravedad» tanto por la reunión mantenida como por la presunta protección brindada. «Sería muy difícil explicar ante nuestros socios comunitarios» ha lamentado el portavoz de Vox, calificando el caso como «un golpe a la credibilidad de este Gobierno».

También lo ha hecho Ciudadanos que este viernes ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia del ministro anunciada ayer junto a una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclama conocer cuestiones como por qué España permitió que Rodríguez entrara en su territorio «si desde 2018 pesan sobre ella sanciones internacionales de la Unión Europea que le prohíben hacerlo».

La formación naranja también exige saber por qué Ábalos «no denunció esa violación de la legalidad europea» cuando tuvo conocimiento de que la dirigente venezolana se encontraba en suelo nacional y cuál fue el objetivo de la reunión que mantuvieron ambos.

Ciudadanos también quiere conocer si el ministro de Fomento estuvo acompañado de fuerzas de seguridad durante la entrevista y, de ser así, por qué estos agentes tampoco denunciaron la violación de las sanciones internacionales.

Además, este grupo también quiere conocer el grado de información que tiene el Gobierno sobre los movimientos de Rodríguez ante los rumores que apuntan a que accedió a la zona VIP de Barajas ya que su estancia en territorio español podría haber alcanzado las 18 horas.

De este modo, Ciudadanos pregunta al Ejecutivo si conoció los lugares en los que estuvo Rodríguez durante todo el tiempo, la lista de pasajeros que la acompañaban y el grado de coincidencia entre ellos y los viajeros que continuaron después a Estambul.

ABC

No olvides compartir en >>