Elección del nuevo CNE podría quedar en manos del TSJ, por división del Comité de Postulaciones

Elección del nuevo CNE podría quedar en manos del TSJ, por división del Comité de Postulaciones

Foto: Agencias

«El comité preliminar anda dividido. Se ha hablado con claridad en el parlamento de la omisión legislativa. Si no se produce en la AN, se producirá en el TSJ», dijo el diputado Francisco Torrealba

El diputado del Bloque de la Patria Francisco Torrealba declaró a la prensa en la salida de la sesión liderada por Luis Parra en la sede del Palacio Federal Legislativo, donde señaló que algunos miembros del comité preliminar para la escogencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) no asisten a las convocatorias de Parra.

Agregó que lo antes señalado “es un nuevo elemento que hay que adicionar a la dificultad técnica de no tener nadie las dos terceras partes (…) Si no se produce en la AN, se producirá en el TSJ (…) “Lo bueno es que sabemos que el camino está claro. El pueblo va a tener absoluta garantía de que tendrá un árbitro electoral que certifique la expresión genuina de los electores”.

Asimismo, el diputado José Gregorio Aparicio, dijo que la única vía que queda es la de la omisión legislativa. Por eso proponen como bancada que sea el TSJ el que escoja los nuevos rectores del CNE.

El diputado del PSUV Julio Chávez le qaconsejó a Parra convencer a los opositores de que es necesario elegir a los rectores en le Palacio con las dos terceras partes. «Entonces si eso no se logra se declara la omisión legislativa”.

Por su parte, Parra señaló que esta tarea es responsabilidad del parlamento y sus diputados cumplir con todas sus funciones, por lo que asumen la designación de un nuevo CNE para evitar que sea el TSJ el que decida y le dijo a la bancada oficialista que deben ponerse de acuerdo entre ellos. “Nosotros nos pondremos de acuerdo. Aparten los egos personales”.

«“Propongo a esta plenaria crear una comisión especial que se hagan llamados a los responsables de ese comité preliminar para que den respuestas. Esta comisión pueda allanar espacios con el CNE con las garantías para participación y voto», agregó Parra.

 

Urbina Hernández

Noticia al Día

No olvides compartir en >>