ONU: Crecimiento económico mundial de 2019, el más bajo de la década

ONU: Crecimiento económico mundial de 2019, el más bajo de la década

ONU: Crecimiento económico mundial de 2019, el más bajo de la década

Foto: Agencia

La economía global registró en 2019 su crecimiento más bajo de la década, cayendo a 2,3% como resultado de las prolongadas disputas comerciales y una desaceleración en la inversión doméstica, reveló el jueves las Naciones Unidas.

El reporte anual de la ONU de nombre Situación Económica Mundial y Panorama 2020, pronostica una modesta aceleración en el crecimiento global, alcanzando 2,5% en 2020 y 2,7% en 2021.

Pero Naciones Unidas también advirtió que la reanudación de los conflictos comerciales, una crisis financiera o una escalada en las tensiones geopolíticas, podrían obstaculizar la recuperación, reduciendo el crecimiento a tan sólo 1,8% este año.

El estudio advirtió que un menor crecimiento mundial “amenaza con socavar el progreso en torno a la erradicación de la pobreza, incrementar los niveles de vida y la creación de un número suficiente de empleos decentes”.

Las proyecciones de crecimiento económico para los próximos dos años están muy por debajo de los incrementos de 3,2% en 2017 y de 3% en 2018. Hace un año, la ONU pronosticó que la economía mundial crecería alrededor del 3% tanto en 2019 como 2020.

El reporte señaló que, en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el crecimiento del producto interno bruto cayó de 2,9% en 2018 a 2,2% en 2019, y se proyecta que baje hasta 1,7% en 2020, con un pequeño incremento a 1,8% en 2021.

Naciones Unidas dijo que los recientes recortes en la tasa de fondos federales podrían incentivar cierta actividad económica, pero “la continúa incertidumbre política, la baja confianza empresarial y el lento crecimiento de empleos posiblemente lastren la demanda doméstica”.

Se prevé que el crecimiento en importantes economías emergentes como Brasil, India, México, Rusia y Turquía “genere algo de ímpetu en 2020”, indicó el reporte.

El panorama económico para Latinoamérica y el Caribe, África y el oeste de Asia, así como para las economías en transición, “está empañado por los precios relativamente bajos de las materias primas y la prolongada debilidad en algunos países de gran tamaño”, indicó el estudio.

Los ingresos promedio reales en una tercera parte de los países en desarrollo que dependen de materias primas, que albergan a 870 millones de personas, son más bajos actualmente que en 2014, reveló el reporte. Esto incluye a países como Argentina, Brasil, Angola, Nigeria, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El reporte indicó que la manufactura en la Unión Europea seguirá siendo limitada por la incertidumbre global, pero esto se compensará parcialmente por el crecimiento constante en el consumo privado. Esto permitirá un modesto incremento en el PIB de la UE de 1,4% en 2019 a un pronóstico del 1,6% en 2020 y 1,7% en 2021.

El reporte más reciente de Naciones Unidas dice que 2019 terminó registrando la menor expansión económica a nivel global desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, y el crecimiento apunta a la baja en prácticamente todas las economías principales, y desacelerándose en todas las zonas geográficas, con la excepción de África.

 

AP

No olvides compartir en >>