- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Gobierno de Lula afirma que la normalización de relaciones con Venezuela “reactivará” el comercio

- Publicidad -

El Gobierno de Brasil está convencido que la normalización de las relaciones con Venezuela permitirá una retomada del comercio bilateral, que cayó a mínimos históricos en los últimos cuatro años, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

“Existe un sentimiento compartido” en relación con el horizonte que se abre con el retomo de las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 2019 por una decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro, indicó en rueda de prensa el embajador Flavio Macieira, designado encargado de negocios en Venezuela por el nuevo gobierno brasileño.

El decreto firmado por Bolsonaro sobre ese asunto fue revocado el pasado 1 de enero, cuando el progresista Luiz Inacio Lula da Silva asumió el poder y ordenó la inmediata normalización de todas las relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lula también decidió reabrir la embajada en Caracas, cerrada por la decisión del líder de la ultraderecha, cuyo gobierno reconocía como “presidente legítimo” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

Nueva relación con Venezuela

Según dijo Macieira, quien esta semana regresó de la capital venezolana, la Embajada, la sede del Consulado general en Caracas y la residencia del embajador están en perfecto estado y se espera que vuelvan a funcionar a pleno en el plazo más breve posible.

La atención a la comunidad brasileña (calculada en unas 20 mil personas) será la prioridad en la primera fase, explicó Macieira.

El diplomático dijo que encontró en el Gobierno venezolano “una enorme expectativa” en relación con la retoma de las relaciones con Brasil, que será dada en todos los terrenos, desde el plano político y económico hasta el cultural, como “es natural” entre dos países que comparten una frontera de unos dos mil kilómetros.

“Será retomado también el diálogo con toda la sociedad venezolana”, lo cual incluye a la comunidad de negocios, que tuvo una relación con Brasil muy intensa hasta que, en 2016, después de la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, se deterioró gradualmente hasta caer a mínimos históricos con la decisión de Bolsonaro, señaló.

Según datos oficiales, el comercio bilateral movilizaba unos cinco mil millones de dólares anuales hasta 2015, pero debido a la propia crisis venezolana y a la suspensión de la relación cayó en picado, hasta los cerca de 800 millones de dólares registrados en 2021.

Reactivará hasta el comercio

Macieira aseguró que la normalización de las relaciones puede abrir nuevos horizontes para las exportaciones brasileñas, sobre todo en los sectores agrícola y alimentario.

Sin embargo, también subrayó que existe espacio para un crecimiento del comercio de productos con mayor valor agregado, que en los mejores momentos de las relaciones bilaterales llegaron a representar casi el 70 por ciento de las exportaciones brasileñas hacia Venezuela.

Lee también: La detección y tratamiento de VIH y tuberculosis en Venezuela son deficientes: Según autoridades sanitarias

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -