Netanyahu asegura que el plan de paz de Trump será "histórico"

Netanyahu asegura que el plan de paz de Trump será «histórico»

Foto: Agencias

El plan de paz para Oriente Medio que se dispone a presentar el presidente estadounidense, Donald Trump, será «histórico», afirmó el sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tiene previsto viajar a Washington para debatir el proyecto.

«Una oportunidad de este tipo solo sucede una vez en la historia y no podemos dejarla pasar (…). Estoy esperanzado, estamos ante un momento histórico para nuestro Estado», declaró Netanyahu en un comunicado.

«Actualmente tenemos en la Casa Blanca al mejor amigo que Israel haya tenido jamás y en consecuencia la mayor oportunidad que jamás hayamos tenido», añadió el primer ministro, que viaja este fin de semana a Washington.

El plan de paz estadounidense, retrasado en varias ocasiones a lo largo de la presidencia Trump, ya ha sido rechazado por los palestinos.

El presidente estadounidense tiene la intención de revelarlo el martes.

En junio pasado ya presentó el contenido económico del plan, con 50.000 millones de dólares de inversiones internacionales en los Territorios Palestinos y los países árabes vecinos durante una década. Sin embargo, subsisten numerosas dudas sobre los detalles de esa oferta, y reina el misterio además sobre el capítulo político.

El jefe de la oposición israelí y rival de Netanyahu en las elecciones de marzo, Benny Gantz, también ha sido invitado a la capital estadounidense para estas negociaciones. Los palestinos, que consideran al gobierno Trump excesivamente proisraelí, aseguran que no han sido invitados.

«He mantenido numerosos encuentros y discusiones sobre el ‘plan de paz’ con los consejeros del presidente, responsables de la Casa Blanca y mi amigo el embajador (estadounidense en Jerusalén), David Friedman. El contenido del plan, así como sus detalles, seguirán siendo secretos por el momento» declaró el sábado Gantz en Tel Aviv.

«De todas formas ya les puedo informar que el ‘plan de paz’ (…) marcará la historia como un jalón importante que permitirá a diferentes actores de Oriente Medio avanzar, con un acuerdo regional histórico», añadió Gantz, que se reunirá con Trump el lunes.

 

No olvides compartir en >>