Nace Isaac Asimov, escritor y bioquímico: Autor de obras de ciencia ficción

Nace Isaac Asimov, escritor y bioquímico: Autor de obras de ciencia ficción

Isaac Asimov (Petróvichi, 2 de enero de 1920 – Nueva York, 6 de abril de 1992) fue un escritor y bioquímico de origen soviético, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Asimov, asimismo, tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto.

Nació el 20 de diciembre de 1919 (según el antiguo calendario juliano, que equivale al 2 de enero de 1920 según el calendario gregoriano, en uso en todo el mundo) en la ciudad rusa de Petróvichi (a 400 km al suroeste de Moscú, 107 km al sur de la ciudad de Smolensk, y 16 km al este de la frontera con Bielorrusia). Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel, de origen judío, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años.

Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción. En su adolescencia temprana escribió sus propias historias y a los 19 años comenzó la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas «pulps».

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. Al ser rechazado para realizar un posgrado en las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York, regresó a Columbia y decidió tomar un posgrado de Química, título que obtuvo en 1941. El siguiente año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov, al partir hacia la ciudad de Filadelfia, donde tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la segunda guerra mundial (1939-1945).

En 1948 se doctoró en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permaneció como asociado pero sin opción a enseñar. La universidad dejó de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor ya eran superiores a los que conseguía con su labor universitaria. Permaneció en la facultad como profesor asociado, y en 1979 fue ascendido a profesor titular.

Muerte

Asimov falleció el 6 de abril de 1992, en la ciudad de Nueva York tras un fallo coronario y renal. Le sobrevivieron su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio.

En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debido al sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

Obras

Empezó a publicar historias en revistas de ciencia ficción en 1939 y en 1950 publicó su primer libro, Un guijarro en el cielo, y su primera obra científica, un texto de bioquímica conjuntamente con dos colegas, en 1953.

Se dedicó exclusivamente a la escritura a partir de 1958 y fue autor de unas 500 obras para adultos y jóvenes lectores, de temáticas que se fueron extendiendo paulatinamente desde la ciencia y ciencia ficción a las historias de misterio, humor, historia, así como algunos volúmenes sobre la Biblia y Shakespeare.

Su más famoso trabajo de ciencia ficción es su trilogía de novelas ―conocida como la Trilogía de la Fundación (1951-1953)― Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación, que relata el colapso y renacimiento de un vasto imperio interestelar en el universo del futuro.

En la colección de relatos cortos Yo, robot (1950), Asimov desarrolló un conjunto de principios éticos para robots y máquinas inteligentes que influyeron grandemente en el tratamiento que del tema hicieron otros escritores.

Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas está la secuela de la Trilogía de la Fundación, Los límites de la Fundación (1982), escrita 30 años después; The Naked Sun (El sol desnudo, de 1957), y Los propios dioses (1972).

Entre sus principales obras científicas se encuentran la Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología (de 1964; revisada en 1982) y Nueva guía de la ciencia (1984). Obras posteriores incluyen Fundación y Tierra (1986); Preludio a la Fundación (1988); y Hacia la Fundación (1992).

En 1979 apareció una autobiografía de Asimov titulada Memorias.

Obras destacadas

Amigos robots
Anochecer
Bóvedas de acero
Breve historia de la Química
Cien preguntas básicas sobre la ciencia
Cuentos de los viudos negros
El archivo de los viudos negros
El electrón es zurdo y otros ensayos científicos
El fin de la eternidad
El hombre del bicentenario
El imperio romano
El nacimiento de los Estados Unidos 1763-1816
El universo
El universo de la tierra plana a los quasares
Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología
Estoy en Puertomarte sin Hilda y otros cuentos
Fundación
Fundación e imperio
Fundación y tierra
Grandes ideas de la ciencia
Hacia la Fundación
Historia del telescopio
Historia Universal Asimov: la República romana
Historia Universal Asimov: Constantinopla
Historia Universal Asimov: el Cercano Oriente
Historia Universal Asimov: la formación de Francia
Historia Universal Asimov: los Estados Unidos desde 1816 hasta la guerra civil
Historia Universal Asimov: los Estados Unidos desde la guerra civil hasta la primera guerra mundial
La alta edad media
La formación de América del Norte desde los tiempos primitivos hasta 1763
La formación de Inglaterra
La mente errabunda
La tierra de Canaán
Límites de la Fundación
Los egipcios
Los griegos una gran aventura
Los lagartos terribles y otros ensayos científicos
Los propios dioses
Los robots del amanecer
Luces en el cielo
Más cuentos de los viudos negros
Momentos estelares de la ciencia
Némesis
Opus 100
Opus 200
Preludio a la Fundación
Robbie y otros relatos
Segunda Fundación
Sueños de robot
Tres leyes de la robótica
Viaje a la ciencia
Viaje alucinante
Yo, robot

Noticia al Día/ecured.cu

No olvides compartir en >>