Muere en un ataque comandante de una fuerza paramilitar en Irán

Muere en un ataque comandante de una fuerza paramilitar en Irán

Foto: AP

Un comandante de una fuerza paramilitar iraní fue muerto a tiros por desconocidos el miércoles en la provincia de Khuzestán, en el suroeste del Irán, informó la agencia oficial Irna.

Abdolhosein Mojadami fue abatido por «dos motociclistas armados con una kalashnikov y un fusil de caza» frente a su domicilio en Darkhoveyn, a unos 70 km al sur de Ahvaz, la capital provincial, precisa la agencia Fars, cercana a los conservadores.

Fars presenta a la víctima como miembro del Bassidj (un movimiento de voluntarios islamistas que puede tener tareas de mantenimiento del orden) y publica una foto de Mojadami con el uniforme de los Guardianes de la Revolución, con rango de capitán.

Por su parte, Irna sugiere que Mojadami fue uno de los combatientes presentados por Teherán como «voluntarios» comprometidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. La agencia añade que «ningún individuo o grupo reivindicó aún este acto terrorista».

Khuzestán, una de las provincias petroleras más pobres de Irán, fue uno de los principales focos de la violenta protesta que afectó a un centenar de ciudades a mediados de noviembre después del anuncio de una subida súbita del precio de la gasolina.

Según la oenegé de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, al menos 300 personas murieron en la represión de ese movimiento, entre ellas unas 40 en Khuzestán.

Irán rechazó esas cifras como nulas y sin valor.

Noticia al Día/AFP

No olvides compartir en >>