- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Migración Colombia otorgó más de 18 mil Permisos de Protección Temporal a migrantes Venezolanos

- Publicidad -

-Un total de 18 mil 902 ciudadanos venezolanos lograron regularizar su estatus esta semana en Bogotá luego de que les fue entregado por parte de Migración Colombia el Permiso por Protección Temporal (PPT), con el que podrán acceder a varios servicios como salud y educación, entre otros.

La comunidad venezolana recibió un total de 18 mil 902 PPT. Durante cinco días los migrantes se acercaron al Palacio de los Deportes de la capital colombiana, con el fin de reclamar su documento, y 890 más en Cades y Supercades de la ciudad, informó Blu Radio.

Muchos de ellos, al presentar sus documentos, recordaron lo difícil que fue llegar a Colombia, luego de extensas caminatas por las trochas que separan al país de Venezuela; tal y como lo aseguró Diego Javier Rojas.

“Yo llegue con mi papá y mi hermano. Llegamos los tres, pasamos por trochas, luego por el río y estuvimos caminando medio día por todo el llano para poder llegar a Cúcuta y San Antonio”, relató Rojas, quien también dijo que al inicio fue dura la estadía en Colombia y en especial en Bogotá.

Venezolanos regularizados

“Empezamos a trabajar con mi papá, únicamente los dos. Empezamos a vivir en Bosa y por momentos aguantamos hambre”, agregó Diego Javier.

Pero no es la única historia de las que se habló en las filas que hicieron los ciudadanos venezolanos para normalizar su estadía en el país.

“Fue muy difícil porque nos tocó llegar por trocha, vía Maicao, fue muy horrible. Llegue con mis seis hijos”, expresó Matilde González.

Beneficios del PPT

Con este Permiso por Protección Temporal, los ciudadanos venezolanos tendrán derecho a servicios de salud, a la apertura de una cuenta bancaria, podrán cotizar en el sistema de pensiones y firmar contratos de trabajo, entre otros beneficios.

“Lo saqué para ponerme a trabajar en una empresa. Contar con un seguro, ya que aquí no tenemos nada de eso y también para mi hijo”, expresó el ciudadano venezolano.

Por su parte, González, al ser cuestionada sobre para qué necesitaba ese permiso, indicó que tiene una niña con discapacidad. “Ella necesita hormonas, y también mi hijo, que tiene problemas del corazón. Lo necesito para eso, para una EPS”, reveló.

El director General de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la participación de esta “entregatón”. “Los resultados positivos de esta entrega masiva contribuyen a la paulatina integración de los migrantes a los servicios que ofrece el Estado”, sostuvo el funcionario.

Lee también: Guterres reafirmó que la ONU apoyará en la ejecución del Fondo Social en Venezuela

Noticia al Día/Con información de Blu Radio

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -