Luis Vicente León: Guaidó sigue siendo el líder más popular

Luis Vicente León: Guaidó sigue siendo el líder más popular

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, habló sobre la popularidad de Juan Guaidó, que a inicios de 2019 alcanzó 63%, pero que al no poder concretar la oferta hecha la población bajó un 38%.

 

«No responsabilizo a Guaido, ni a la oposición, tu no te enfrentas fácilmente a una revolución que tiene 20 años en el poder, que controla los poderes, a pesar del respaldo internacional alcanzado, las decisiones en la ONU o  en el Consejo de Seguridad no se puede votar a favor de uno el otro, porque cada uno cuenta con sus aliados», destacó.

Mencionó que al cierre del 2019 la popularidad de Guaidó descendió a un 38%, pero se mantiene encima de Nicolás Maduro que solo cuenta con un 13%.

Indicó que lo más relevante es la pérdida de esperanza de la población, que alcanza alrededor de un 80% que quiere un cambio. Pero a inicios de este año todo cambia con los eventos de la Asamblea Nacional, que a su juicio no fueron casuales sino que responden a una estrategia del Gobierno, que trata de romper el símbolo de la oposición.

León enfatizó que Juan Guaidó es un símbolo de lucha, pero no detenta el poder.

«La oferta del cese de la usurpación se infló, pero las expectativas no fueron cubiertas, para algunos esa acción determinada el fin… y esto no necesariamente

Afirmó que Juan Guaidó recibió una oxigenación de su liderazgo con los hechos de la AN. En cuanto a la población dijo que ésta quiere votar,expresarse, pero la falta de credibilidad en el sistema afecta esta acción.

64% de la población quiere votar en las elecciones parlamentarias, pero en las elecciones está demostrado, sólo votan los que están «muy dispuestos» a votar, hay un 40% que duda en el sistema electoral.

Líderes opositores

En cuanto a la posición de liderazgo en la oposición dijo que la encabeza Guaidó con 38%, en la segunda posición está Leopoldo López con un 30%, una popularidad relevante, tomando en cuenta que no está activo y en campaña, en la tercera posición está María Corina Machado, que a pesar de no haber sido el ala más popular,y formar parte de un grupo minoritario de la oposición ha logrado calar con su mensaje, al no cristalizarse las propuestas iniciales de la derecha.

Dolarización dramática

En relación a la dolarización del mercado dijo que el país cambió de manera dramática, esto significa que cualquier cantidad de bolívares que salga afecta el valor del dólar y cuando se deposita esto también hacen bajar su cotización, la volatibilidad tiene que ver con el tamaño, se podrá subir o bajar, pero su macrotendencia será siempre hacia arriba.

35 a 40% de la población tiene acceso a las divisas, pero se espera que a mitad o finales de año esta expectativa se establezca entre 50 o 60%.

No son dólares tradicionales, porque estos no vienen del petróleo, estos dólares vienen de las remesas, que el año pasado llegaron a 2 mil 500 millones de dólares, de la repatriación de capitales y otros de forma ilegal.

Mencionó que el Gobierno no puede resolver la inflación y esto se debe a la perdida de credibilidad en el mercado y la moneda que el Gobierno quiere emplear no genera la confianza necesaria para revitalizar este mercado.

Guaidó apoyo internacional

La gira internacional de Guaido tiene que está planteada en conseguir fuerza para provocar el cambio, si solo consigue sanciones y aislamiento, sino se tiene nada diferente o distinto, es que a la vuelta de un tiempo la población se emocionará por recuperar lo que ya se tenía y solo volverá al punto de origen.

León acotó que cuando el pueblo no es capaz de defender sus derechos se debe a la pérdida de credibilidad y confianza.

 

Noticia al Día/NMS

No olvides compartir en >>