- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Celebración de la Afrozulianidad reunió gaita de tambora y danza en San Francisco: En honor al natalicio de Juan de Dios Martínez

- Publicidad -

Este sábado la Alcaldía de San Francisco conmemoró el Día de la Afrozulianidad, en honor al natalicio del cultor popular y máximo exponente de la música afrocaribeña, Juan de Dios Martínez.

Desde la Concha Acústica del Ateneo de San Francisco, la Alcaldía de San Francisco en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y la Secretaría de Cultura del estado Zulia, se llevó a cabo la exposición fotográfica “Chimbánguele Soy” del artista bobureño Otilio Delgado, además de la presentación del Teatro Infantil del Instituto Público Municipal de Cultura, Danzas Típicas Maracaibo, Gaita de Tambora, Tambores de Imbangala, Danzas Tradicionales y el Ensamble de Guaracha Willy Quintero.

A propósito de esta fecha, Raúl Fernández, presidente del Instituto Municipal de Cultura, hizo entrega post mortem de la Orden “Orgullo de San Francisco” a Juan de Dios Martínez en nombre del alcalde Gustavo Fernández, y fue recibida por Maritza Suárez, hermana de Juan de Dios Martínez.

“Celebramos esta fecha para destacar la labor que Juan de Dios Martínez venía desarrollando como constructor de la identidad zuliana, con el legado que nos dejó con la Fundación Ajé y como escritor, músico, contador de mitos, leyendas y tradiciones del Sur del Lago de Maracaibo”, destacó Viviana Márquez, secretaria de Cultura del estado Zulia.

Lee también: Yolanda Moreno, la Bailarina del Pueblo, celebra 74 años de sus Danzas Venezuela y se mantiene activa a sus 88

Raúl Fernández, presidente del Instituto Municipal de Cultura, destacó la importancia de la fecha que “desde 2006 y gracias al gobernador Manuel Rosales, se celebra la Afrozulianidad, una fecha que resalta la herencia africana y las raíces de nuestros pueblos, junto a la devoción a San Benito de Palermo”.

Aprovechó además para agradecer la presencia de Malena Soto, directora de Cultura del municipio Maracaibo y resaltó la importancia del trabajo en conjunto y que gracias a la gestión del alcalde Gustavo Fernández, con las alianzas realizadas en materia cultural, se puede lograr avivar la cultura en todo el estado Zulia.

Juan de Dios Martínez fue el creador y defensor del término afrozulianidad, fundador de la Fundación y agrupación Ajé, músico, artista, promotor cultural, experto en cultura afrocaribeña y una de las personas que más divulgó el culto a San Benito de Palermo.

Foto: Prensa Alcaldía

Los asistentes al evento disfrutaron de una amena tarde, al compás de excelentes actuaciones artísticas y repertorios musicales, que se congregaron para ofrecer un reconocimiento a este personaje, que se convirtió en uno de los emblemas con mayor trayectoria en la cultura popular. Su grandeza, valores y tradiciones forman parte de nuestra idiosincrasia como zulianos y venezolanos.

Foto: Prensa Alcaldía
Foto: Prensa Alcaldía

Nota de Prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -