¡Insólito! Científicos hicieron hablar una momia tres milenios después de su muerte (+Audio)

¡Insólito! Científicos hicieron hablar una momia tres milenios después de su muerte (+Audio)

Tres milenios después de su muerte, una momia volvió a hablar. Un equipo de científicos trasladó a la momia al Hospital General de Leeds, en Inglaterra, la introdujo en un escáner de rayos X, estudió su tracto vocal y lo reconstruyó con una impresora 3D.

El resultado es un sonido breve, similar a la vocal “e”, que según los investigadores sería la voz de este sacerdote egipcio que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor. Nesiamón dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón.

Por qué sólo recrearon un sonido breve de la voz de la momia
“Estamos viendo si podríamos crear algunas palabras o un canto de Nesiamón mediante una simulación por ordenador”, anticipó el ingeniero electrónico David Howard, quien es el inventor de un sorprendente “órgano de tractos vocales”.

Este es un instrumento musical que toca vocales mediante un teclado conectado a laringes electrónicas y a tractos impresos en 3D a partir de escáneres de personas reales.

Además, el ingeniero es el líder del proyecto junto al arqueólogo John Schofield. “Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, subrayó Howard, de la Universidad de Londres.

Escúchalo aquí

Noticia al Día/rediomitre

No olvides compartir en >>