Hoy se conmemoran los 203 años de la Batalla de Mucuritas

Hoy se conmemoran los 203 años de la Batalla de Mucuritas

Diseño: Argelia Nuñez

Ya son 203 años del entrenamiento militar conocido como la Batalla de Mucuritas,  llevado a cabo en la antigua Sabana del mismo nombre y actual estado Apure. Sucedió el 28 de enero de 1817 por las fuerzas patriotas al mando de José Antonio Páez y las realistas del español Miguel de la Torre.

El evento transcurre debido a la reactivación del conflicto en Venezuela, cuando Pablo Morillo ordena al brigadier Latorre salir de Pore, atravesar la cordillera de los Andes y Casanare hasta llegar a la provincia de Guayana. Siguiendo el curso del río Apure se acaba por reunir con el brigadier Sebastián de la Calzada en Guasdualito. Ambos mandan la división de Vanguardia, de 2.500 infantes y 1.500 jinetes veteranos. De reserva tienen 5.000 soldados que guarnecen la costa entre Coro y Caracas.2​

Entre tanto, el jefe llanero Páez ve la oportunidad de emboscarlos. Decide abandonar el asedio de San Fernando de Apure y provocar a Latorre, que le cree más débil de lo que en verdad es. El español sale persiguiendo a su enemigo hasta un hato en la sabana de Mucuritas.

Poco después de la batalla, los infantes realistas se ven rodeados por el fuego luego de que unos cincuenta llaneros prendieran fuego a las altas pajas secas. Los monárquicos huyeron de la total aniquilación alcanzando un pantano donde deben sumergirse con el agua hasta la cintura para salvarse. Páez se retiró a las 16:00 horas tras capturar 300 caballos de carga.

 

Yulied Sulbarán/Pasante

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>