Hoy está de cumpleaños María Teresa Chacín, interprete de éxitos como "Mi Querencia" y "La Paraulata"

Hoy está de cumpleaños María Teresa Chacín, interprete de éxitos como «Mi Querencia» y «La Paraulata»

Foto referencial

 Un 22 de enero, de 1945, nace en la ciudad de Caracas, Venezuela, la cantautora y psicóloga María Teresa Chacín de López, mejor conocida como María Teresa Chacín. La talentosa venezolana es reconocida por tener más de 50 discos del género pop, folclórico y romántico, todos estos grabados en formato LP y CD, contando con grandes intérpretes venezolanos como Juan Vicente Torrealba, Armando Manzanero, Aldemaro Romero, Chelique Sarabia y el guitarrista Rodrigo Riera. Además, cuenta con el honor de ser la primera venezolana en ganar un Premio Grammy Latino.

Su carrera artística musical comienza al formar parte del Orfeón Universitario de  la Universidad Central de Venezuela desde 1963, destacándose durante 8 año  s como solista. Durante este mismo periodo, la empresa discográfica venezolana Palacio de la Música contrató a María Teresa , logrando que finalmente consiguiera grabar su primer LP,  titulado Chelimanías, en el cual el músico y compositor venezolano Chelique Sarabia la acompañó con su conjunto, aparte de grabar con su voz dos temas para dicha producción. Aunque había iniciado su carrera como solista, participó en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios celebrado en el Lincoln Center de Nueva York en el año 1965.  Hoy en día continúa muy vinculada a esa institución incorporándose en sus celebraciones aniversarias.

Buscando ampliar sus horizontes profesionales, en 1970 se gradúa de Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, carrera que ha ejercido a la par con la musical. Ese año, graba su séptimo disco titulado «La Paraulata», en el que rendía homenaje al músico y compositor Juan Vicente Torrealba, haciéndose acompañar del conjunto del mencionado artista.

En varias ocasiones la cantante ha sido premiada por sus logros. En 1972, fue ganadora del certamen Voz de Oro de Venezuela, además de haber sido galardonada, en otras ocasiones, con diversas distinciones otorgadas por periodistas de crítica especializada en Venezuela. Representó a su país en el Festival Internacional de la Canción en Colombia, así como en la O.T.I celebrada en Washington D.C. Más adelante, en 1976, graba en la ciudad de Londres un trabajo discográfico de manera independiente, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Londres, disponiendo de la dirección y los arreglos del músico y compositor Aldemaro Romero,  gran amigo suyo. Este sería el inicio de una colaboración que dio origen a tres grabaciones más. Este disco fue producido a instancias del «Banco Hipotecario Venezolano» y después fue reeditado comercialmente, en tres ocasiones.

El innegable talento de la interprete  la llevó a producir, en el año 2012, su primera producción infantil, titulada «María Teresa cuenta cuentos», creada en honor a su nieta. En el mismo año, la producción ganó el premio de Mejor Disco de Música Infantil en el aclamado galardón anual de los Grammys Latinos.

 

 

Yulied Sulbarán/Pasante

Noticia al Día

 

 

 

 

 

No olvides compartir en >>