Hoy es Feriado en Estados Unidos por Martin Luther King

Hoy es Feriado en Estados Unidos por Martin Luther King

Martin Luther King

Agencia

Hoy es un día feriado en los Estados Unidos de América en homenaje al pastor bautista y doctor Martin Luther King Jr. (MLK Day). Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es una fecha cercana a la del nacimiento de King, el 15 de enero de 1929.

La celebración es similar a las establecidas bajo la Ley de uniformidad de vacaciones de los lunes, aunque la fiesta es 15 años anterior a que recibiese el nombre de Día de Martin Luther King Jr.

Al pastor Martin Luther King Jr. se le recuerda y se le conoce en el mundo entero como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento y por su papel de líder del movimiento de los derechos civiles de ese país.

La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. El presidente Ronald Reagan firmó en 1983 la ley que convirtió en feriado esta fecha y fue conmemorada por primera vez el 20 de enero de 1986.​

Al principio, algunos estados se resistieron a observar la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándolo con otras fiestas. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en el año 2000.

Tomó 15 años lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir una propuesta de ley para que se conmemore a nivel nacional el día de Martin Luther King. Lo hace cuatro días después del asesinato de King en 1968.

Como la iniciativa no tuvo el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas.

Conyers y Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la misma propuesta de ley cada vez que el Congreso iniciaba sesiones. Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa.

El Congreso aprobó la legislación en 1983 y Reagan la convirtió en ley. Se determinó que fuera el tercer lunes de enero en lugar de la fecha de cumpleaños de King, para que no quedara cercana a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En 1973, Illinois se convierte en el primer estado que conmemora el día de Martin Luther King. Diez años más tarde, el Congreso de Estados Unidos aprueba la ley para conmemorarlo a nivel nacional.

Se determina que el día sea el tercer lunes de enero y se celebre como festivo nacional. En 1989, la fecha había sido adoptada en 44 estados; Nueva Hampshire  fue el último estado en adherirse a la conmemoración oficial, y hoy lo hacen en los 50 estados de la Unión.

Esta fecha es para los americanos, independientemente de sus raíces, un día para celebrar la igualdad. Es una fiesta relativamente nueva: las escuelas y las oficinas públicas están cerradas; las tiendas y los restaurantes abren con normalidad y algunas tiendas hasta ofrecen descuentos especiales. Como se trata de una fiesta educativa, la mayoría de eventos celebrados se centran en informar sobre la vida y legado de Martin Luther King Jr.

Miami Diario

No olvides compartir en >>