Hoy el Zulia celebra sus más de 200 años de independencia

Hoy el Zulia celebra sus más de 200 años de independencia

Diseño: Argelia Nuñez

Este 28 de enero, se celebra el Día de la Zulianidad, con motivo de que en esta fecha de 1821, se declaró la independencia de la provincia de Maracaibo de la corona española.

Venezuela declaró su independencia en 1811, pero el Zulia siguió ligado a España, hasta que el 28 de enero de 1821, la provincia de Maracaibo, finalmente proclamó su libertad y se unió a la República Colombiana.

Francisco Delgado, gobernador para ese entonces,  Domingo Briceño y el general Rafael Urdaneta fueron los encargados de ejecutar este movimiento histórico en el que la astucia era el arma principal.

La emblemática ciudad fue considerada históricamente como «La Primera Ciudad de Venezuela» por su influyente crecimiento y desarrollo económico, así como por ser la primera ciudad del país en ser protagonista de utilizar varios tipos de servicios públicos como la luz eléctrica y por encontrarse ubicada geográficamente colindante con las orillas del lago de Maracaibo donde se dio origen al nombre de Venezuela.

En 1811, las autoridades españolas le concedieron al escudo de Maracaibo el lema de «Muy Noble y Leal», esto motivado por su fidelidad a la corona y por no haber cedido a integrarse con la Primera República de Venezuela, en 1810.

Más adelante, en 1821, se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra que terminaría conduciendo a la segunda batalla de Carabobo. En Maracaibo, los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia y Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado por el almirante José Prudencio Padilla en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, librada el 24 de julio de 1823 frente a la bahía del Tablazo y que fue la última de la guerra de independencia de Venezuela. Morales, el último gobernante español, capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo y que constituye un museo emblemático de la ciudad.

 

Yulied Sulbarán/Pasante

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>