Hoy 6 de enero se cumplen 470 años desde la fundación de la aldea de Valledupar

Hoy 6 de enero se cumplen 470 años desde la fundación de la aldea de Valledupar

 

Foto referencial

Un 6 de enero de 1550 soldados españoles fundaron la aldea de Valledupar, lugar que tiene su origen en la época precolombina. Para ese entonces era capital de la nación de las tribus indígenas Chimilas, estas de familia lingüística chibcha,  las cuales llegaron a abarcar casi en su totalidad el valle del río Cesar o Pompatao. Los primeros españoles en explorar el valle de Upar fueron comandados por Pedro de Vadillo en 1528 y el territorio entró a formar parte de la Gobernación de Santa Marta que había sido capitulada por el rey de España al conquistador Rodrigo Bastidas, el 6 de noviembre de 1524.

Luego de que españoles y otros europeos conquistaran y colonizaran la aldea, no sólo se encargaron de establecer su cultura, sino que también introdujeron esclavos de raza negra extraídos del África, esto llevado a cabo en inicios del siglo XVI.

Los indígenas pertenecientes a las tribus asentadas en el lugar fueron exterminados, diezmados o desplazados a las montañas, bajo la obligación de la evangelización. El valle se tornó en tierras para ganadería y agricultura.

Valledupar fue una de las primeras regiones en América en la que sus habitantes, de mayoría criolla,  se alzaron contra el régimen monárquico español el 4 de febrero de 1813. Luego de la independencia, la región entró en un letargo debido a la dependencia política de Santa Marta, la posición geográfica y las diferentes guerras que sufrió Colombia a lo largo de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando se produjo un crecimiento económico sin precedentes a causa de la producción de algodón, que impulsó el crecimiento de la población y el auge cultural del género musical del vallenato.

 

Yulied Sulbarán /Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>