Hoy 28 de enero se celebra el Día de Santo Tomás de Aquino, Patrono de los Estudiantes y Doctor de la Iglesia

Hoy 28 de enero se celebra el Día de Santo Tomás de Aquino, Patrono de los Estudiantes y Doctor de la Iglesia

Foto referencial

Tomás de Aquino fue un reconocido teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. Su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII  en materia de metafísica, además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología. También es conocido por ser el principal defensor clásico de la teología natural.

Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en cuatro libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.

Nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana. Su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II. Su madre, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti.

Cumplidos los cinco años, Tomás recibió sus primeras enseñanzas en la abadía de Montecasino, de la que era abad un tío suyo. Ya por entonces, sus biógrafos Guillermo de Tocco, Bernardo Guido y Pedro Calo destacan su singular devoción al señalar cómo, desde bebé, se aferraba fuertemente a un papiro que tenía escrito el Ave María.

Tomás de Aquino solía escribir obras particularmente extensas, como Summa Theologiae, Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias, las cuales también resultan ser las más relevantes. Aunque el interés y la temática principal siempre es teológico, su obras abarcan igualmente comentarios de obras filosóficas, polémicas o litúrgicas.

 

Yulied Sulbarán/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>